RED ESCUELA.: Afrobolivianos Se Reúnen Para Conformar Su Consejo Educativo
Noticias » Afrobolivianos Se Reúnen Para Conformar Su Consejo Educativo

amigos algo me llamo la atención y que seria bueno debatirlo en algun momento.

El pueblo afroboliviano se reúne por primera vez en un congreso nación a la realizarse en La Paz , con la participación de representantes de diferentes regiones del país.

El objetivo principal es el de conformar el Consejo Educativo Nacional del Pueblo Afroboliviano, que garantizará la presencia de representantes asentados en varias regiones del país, para proponer y elaborar políticas educativas en beneficio de esta nación.

Asimismo, este congreso busca conformar la organización matriz del pueblo afroboliviano para garantizar la integración de sus comunidades. De igual manera, se organizarán los actos de conmemoración del Año Internacional del Pueblo Afrodescendiente.

En este encuentro participan también representantes del Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Políticas Intra, Interculturales y Plurilinguismo y la Asociación de Organizaciones del Pueblo Afroboliviano (ASOAFRO).

Cerca de 200 participantes representantes del pueblo afroboliviano arribarán a Sede de Gobierno provenientes de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, La Paz, Tocaña, Mururata, Chijchipa, San Joaquín, Suapi, Coripata, Coscoma, Cala Cala, Dorado Chico, Dorado Grande, Colpar, Naranjani, Villa Remedios, Chicaloma, Lujmani, Taco, Guanay, Caranavi, Laza e Inquisivi, para participar del evento se realizará en instalaciones del Centro de Huéspedes “John Wesley”, ubicado en El Prado (ex Hotel Sucre).

Actualmente existiría una población aproximada de 40.000 afro bolivianos dispersos por diferentes regiones del país, no se tiene un dato exacto. Este encuentro servirá para lograr tener un mapeo de la ubicación de este pueblo y por ende poder establecer un porcentaje real poblacional.

En cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado, que en su Art. 32 refiere que el pueblo Afroboliviano goza en todo lo que corresponda a sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos, el Ministerio de Educación desde la gestión 2009 inició un proceso de interacción con el pueblo afroboliviano.

Con ese propósito, se elaboró un plan estratégico de atención al pueblo Afroboliviano en el ámbito educativo, para lo cual se Instalaron cuatro Telecentros Educativos Comunitarios en las unidades educativas con mayor población estudiantil afroboliviana de la región de los Yungas del departamento de La Paz, entre las cuales se encuentran: Cruz Loma, Franz Tamayo (municipio Coroico), Eduardo Abaroa (municipio Coripata)y Chicaloma (municipio Irupana)

Fuente: Ministerio de Educación

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: omar