RED ESCUELA : Noticias / Group Footer

AGERNTINA Y BOLIVIA SE UNEN PARA MOSTRAR DANZA CONTEMPORÁNEA

QOM/NOSOTROS, es la obra de danza contemporánea que llegará a tablas internacionales con la participación de los más destacados bailarines bolivianos y bailarines invitados argentinos gracias al trabajo en conjunto FUNDARTE BOLIVIA insitución que trabaja en Santa Cruz y el Ballet la Minga del hermano país Argentina.

El 03, 04 y 05 de febrero la obra se presentará en tierra cruceña, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, bajo la Dirección de Diego Guantay, destacado coreógrafo argentino, para posteriormente llevar la misma obra a tablas internacionales.

SINOPSIS

QOM es la palabra con la que los tobas se designan a sí mismos y que significa NOSOTROS. Nosotros es identidad, pertenencia, arraigo, habla de la colectividad y de las cosas compartidas: tradiciones, familia, tierra, lengua, costumbre y por qué no, pérdidas.
QOM/NOSOTROS tomará la música de Tonolec como base para la coreografía, para mostrar la fuerza de la comunidad en contacto con la tierra. Voces femeninas y masculinas hablando, en el lenguaje de la danza, de una esencia antigua y tal vez olvidada. Lo femenino, lo masculino en convivencia pero también la tristeza de algo que se ha perdido.

La obra fusiona lenguajes: culturales y contemporáneos que se entremezclan con lo cotidiano, bajo investigación y creaciones de gran envergadura. Proponemos a través del movimiento, adentrar en el campo de los pueblos originarios, retrayendo costumbres y legados que se harán visibles, en la escena, no necesariamente literario, se reafirman las labores artísticas (música y danza), abordando la fusión de los géneros electrónico, contemporáneo, nativo, étnico y autóctono, desde un lugar legitimo.

QOM/NOSOTROS expone este emprendimiento con el objetivo de revalorizar las raíces de nuestro legado bajo la investigación y expansión de la cultura de los pueblos originarios toba – guaraní.

BAILARINES

Los bailarines de la obra son destacados en su área, bajo una selección estricta se invitó a los más sobresalientes por el trabajo de años que han realizado.

También tenemos la participación especial de las campeonas de gimnasia rítmica, quienes realizarán la apertura de la obra.

Participación especial Infantil

1. Sara Delgadillo Cortez,
2. María Alejandra Valencia Farell
3. María Micahela Rojas Powel
4. Maria Lourdes Vaca Pessoa
5. Fabiana Mavrich Parada
6. Thaís Arrázola Catoira
7. Danaé Gianella Dávalos
8. Katherina Adriazén Justiniano
9. Karla Susana Méndez B.

Intérpretes

1. Mitzy Rojas Powel
2. Romy Catoira Ordoñez
3. Tatiana Justiniano
4. Claudia Velásquez Montero ´?
5. Andrea Scotta
6. Uliana Pañina
7. Elka Meyer Diaz
8. Amy Saravia Leaño

1. Santiago Mac Lean?
2. Miguel Marín
3. Andrés Ibañez
4. Isaac Capellán
5. Daniel Diaz
6. Carlos Bernardo Añez
7. Steven Dolorier Llauce

Dirección Artística, Coreográfica y Diseño de Vestuario: Diego Jorge Guantay (Argentina)
Coreógrafa asistente Bolivia: Romy Catoira
Producción ejecutiva: Valeria Catoira
Música: Tonolec (Charo Bogarín y Diego Pérez)
Diseño de iluminación: Matías Sasías
Pista de sonido: So Myung Jung -Audio Sapiens

Con el patrocinio del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y el Consulado de la República Argentina.

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: mariayovannashirley

(Printable View of http://www.redescuela.org/Noticias/BOLIVIAYARGENTINAALASTABLAS)