RED ESCUELA.: Bolivia Educación Incorporó Lengua De Señas Boliviana En Las Portátiles De Maestros
Noticias » Bolivia Educación Incorporó Lengua De Señas Boliviana En Las Portátiles De Maestros

Uso de las TIC en ambientes escolares de aprendizaje

BOLIVIA: EDUCACIÓN INCORPORÓ LENGUA BOLIVIANA EN LAS PÓRTATILES DE MAESTROS

Todas las computadoras portátiles entregadas a los maestros urbanos y rurales de Tarija, Sucre, Oruro, El Alto y Cochabamba por el Ministerio de Educación, cuentan con materiales educativos de Lengua de Señas Boliviana.

La Directora General de Educación Especial, Delia Apaza, dijo que el curso de enseñanza de la Lengua de Señas Boliviana, Manual de Educación Bilingüe para Personas Sordas, Diccionario de Lengua de Señas Boliviana y el Módulo de la primera y segunda lengua para estudiantes sordos y sordas del primer grado, están a disposición de los maestros que ya recibieron sus portátiles.

“Queremos trabajar de manera comunitaria, queremos una educación sin barreras y sin discriminación reconociendo la diversidad cultural y lingüística de niñas, niños y jóvenes sordas y sordos”, dijo Apaza.

La autoridad, recomendó a los maestros que ya cuentan con su portátil marca Lenovo, explorar el valioso material didáctico que contribuirá para que los docentes se formen y mejoren, de esa manera, sus clases en aula, pues los estudiantes sordos solamente carecen de la facultad auditiva, recordó.

El Estado Plurinacional de Bolivia promulgó el 14 de octubre del 2009 el Decreto Supremo No. 0328 de reconocimiento de la Lengua de Señas Boliviana.

Este hecho de gran valor en la historia de la comunidad Sorda boliviana, marca un hito para el inicio de nuevas experiencias educativas.

El Estado reconoce la diversidad cultural y lingüística, estimula a todos a trabajar de manera seria, responsable y competente estimulando la búsqueda de caminos que conlleven a los niños, niñas, jóvenes sordas a una educación sin barreras, sin exclusión y sin discriminación.

“El Ministerio de Educación, asume el reto con responsabilidad y compromiso social la inclusión, el acceso y permanencia de personas Sordas en el Sistema Educativo Plurinacional”, señaló la autoridad.

Con ese propósito se elaboró el Manual con el fin de informar, orientar, guiar, difundir y sensibilizar a todas y todos las maestras y maestros de Bolivia que trabajan con estudiantes sordos; “se pone en sus manos una herramienta de apoyo y ayuda educativa que responde a las características, derechos y necesidades de los estudiantes”, subrayó.

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: fanlorengirllaprofe