RED ESCUELA.: Conceptos De Programación Desarrollados Con Scratch
Noticias » Conceptos De Programación Desarrollados Con Scratch

Uso de las TIC en ambientes escolares de aprendizaje

CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN DESARROLLADOS CON SCRATCH

Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Esta herramienta dota, tanto a niños como a jóvenes, de habilidades que les ayudan a desarrollar su lógica. Con el fin de promover su uso se presentan algunos conceptos de programación que se desarrollan con Scrath.

En el proceso de creación de historias interactivas, juegos y animaciones con Scratch, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y para aprender conceptos de computación.

Scratch permite desarrollar:

HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DE DISEÑO

• Razonamiento lógico.
  • Resolver problemas de depuración.
  • Desarrollar ideas a partir de una concepción inicial de proyecto.
  • Mantener la atención constante y la perseverancia.

IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE PROGRAMACIÓN Y COMPUTADORES

• Los programas indican al computador lo que debe hacer, de manera precisa y paso a paso.
  • Programar computadores no requiere habilidades especiales, más allá de un pensamiento claro y metódico.

CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE PROGRAMACIÓN

CONCEPTO

EXPLICACIÓN

EJEMPLO

Secuencia

Para crear un programa en Scratch, se requiere pensar sistemáticamente sobre el orden de los pasos.

Iteración (ciclos)

por siempre y repetir se utilizan para crear iteraciones (repetición de una serie de instrucciones).

Variables

Las variables sirven para almacenar números o cadenas de caracteres (palabras). Las instrucciones correspondientes a variables permiten crearlas y usarlas en un programa. Scratch admite tanto variables globales (para todos los objetos) como especificas para un solo objeto.

Sentencias Condicionales

si y si-no verifican si una proposición simple o compuesta es verdadera (si se cumple una condición).

Estos son algunos de los conceptos de programación desarrollados con Scratch, para más información visite Habilidades-Scratch de Eduteka.org

Fuente: Eduteka

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: fanlorengirl