RED ESCUELA.: El Traductor De Español A Lengua De Señas Gana Importante Premio
Noticias » El Traductor De Español A Lengua De Señas Gana Importante Premio

PREMIO INNOVADORES DE AMERICA

El traductor de español a lengua de señas es un Instrumento único en Internet, que puede analizar gramaticalmente una frase en español e intentar realizar una traducción a lengua de señas; con el cual, cualquier persona oyente puede traducir sus frases en cualquier lugar del mundo, comunicándose en el lenguaje materno de las personas sordas.

Esta herramienta puede ser consultada en cualquier parte del mundo donde se tenga acceso a internet y esperamos contribuir en la disminución del analfabetismo de la población sorda, brindar la posibilidad a oyentes para aprender la comunicación del lenguaje de lengua de señas, ofrecer por lo menos una posibilidad a personas y organización para poder interactuar con las personas sordas.

Cerca de 17 herramientas innovadoras constituyen el portal http://www.hetah.net único a nivel mundial, ya que en el busca llegar a a ser un punto de encuentro para todas las personas sin diferencia alguna, todo enmarcado en el concepto de que la tecnología con sentido humano puede transformar la sociedad.

Existen los Oscar, los Emmy y los Globos de Oro. Pero no existe ningún premio dedicado a proyectos innovadores de latinoamericanos que cambian el mundo, descubriendo vacunas, mejorando la tecnología, abriendo nuevos caminos sociales, batallando contra el cambio climático.

El Premio Innovadores de América quiere reconocer los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. Proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo a mejor.

El Premio Innovadores de América constituye el merecido reconocimiento a esta labor llevada a cabo por iconos latinoamericanos que ni cantan, ni corren detrás de un balón, ni aparecen a menudo en los medios de comunicación. Héroes modernos que deben ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones.

Innovadores de América es un premio regional que se otorga cada 2 años. Su objetivo es reconocer y promover a los latinoamericanos cuyos aportes creativos constituyen innovaciones tan importantes, que se convierten en modelos de los cuales obtener enseñanzas, y con el potencial para beneficiar a muchos. Innovadores de América promueve una nueva cultura latinoamericana de la innovación con el fin de compartir, contagiar y propagar el espíritu creativo latinoamericano.

Innovadores de América otorga 40,000 dólares a cada ganador en las siguientes categorías: ciencia y tecnología, sostenibilidad y ecología, empresa e industria, desarrollo comunitario, educación y diseño.

Pueden participar personas, grupos u organizaciones latinoamericanas que cuenten con desarrollos innovadores o terminados, completando el formulario de postulación de innovadores.

Acerca del ganador del premio: Jorge Enrique Leal Rodríguez

Jorge Enrique Leal Rodríguez nace en Bogotá en 1969. Cursó sus primeros estudios en instituciones públicas y a la edad de 13 años se ve en la necesidad de trabajar y estudiar para ayudar con los gastos de la casa debido a la muerte de su padre; con la apoyo de su madre logra culminar sus estudios secundarios. Adquiere dotes musicales de manera empírica en Arpa y Cuatro (música de los llanos orientales) y hace varias presentaciones en eventos públicos y privados y consigue un dinero para sufragar sus gastos y hacerse a una beca para estudiar una carrera técnica como analista de sistemas. Con el fin culminar una carrera universitaria, alternado los servicios como músico, trabaja como mensajero en un hospital de Bogotá, donde descubre su vocación de servicio, aflorando su compromiso con los seres humanos. Al termino de su carrera tecnológica, consigue ingresar a laborar en el sector bancario que le permite iniciar su carrera como desarrollador de sistemas y culminar sus estudios profesionales en el año 1997 en la Universidad Manuela Beltrán, obteniendo el grado de Ingeniero de Sistemas con la tesis laureada con el nombre de: “Traductor de Español a lenguaje Manual”, posteriormente realiza una especialización en Gerencia de Informática en la Escuela de Administración de Negocios y en el año 2008 inicia estudios de Ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán los cuales se encuentran aplazados por sus múltiples responsabilidades sociales. En el año 2007 la convicción, compromiso y responsabilidad humanitaria, lo conducen a crear la Fundación Hetah: “Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria”, en donde ha desarrollando herramientas que se encuentran disponibles gratuitamente en el portal en internet www.hetah.net como aporte personal, profesional y social con la humanidad.
En el 2011 termina el programa de Gobierno y Liderazgo en INALDE Universidad de la Sabana, como parte de su formación como responsable y líder de la sociedad. Actualmente es un convencido de poner al servicio de la gente los conocimientos tecnológicos y científicos y lidera un grupo interdisciplinario de diferentes profesionales que integran la fundación Hetah, de la cual es presidente.

¡Desde Red Escuela, muchas felicidades por el aporte al ganador del premio!

Enlaces Relacionados:

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: mariamoreno