RED ESCUELA.: Es Importante El Networking En La Educación
Noticias » Es Importante El Networking En La Educación

¿Es importante el Networking en la Educación?

“Si no pretendiéramos saber todo con tanta exactitud puede que conociéramos mejor las cosas”, solía decir el poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang Goethe. Y tal vez ahí mismo radique la importancia de dejar de percibir la educación como una rutina en la que los conceptos se repiten y los grandes cambios son para grandes soñadores o gente con dinero.

Los grandes cambios, vienen de ideas simples, y en este caso es de un concepto tan antiguo como la vida misma, el networking. La necesidad de relacionarse es inherente al ser humano, en tiempos actuales lo único que realmente ha cambiado es la forma de relacionarnos y ante las nuevas maneras lo más saludable como educador es adaptarse.

Ya sabemos que las redes sociales hacen parte vital de todos los estudiantes, pero ¿Por qué no darle un propósito educativo?, ¿por qué no introducir de una vez en la mente de los estudiantes la importancia de relacionarse en pro de su futuro?
Tendencias educativas de Estados Unidos han ido mostrando en los últimos años la importancia del Networking Educativo, una practica que estaba asociada a los negocios, a las relaciones entre comunicadores y otras áreas, pero nadie consideraba al mundo académico como parte de la cultura del Networking.

Según Steve Hargadon, Social Learning Consultant de Elluminate en Estados Unidos, “los alcances que el Networking tiene en la educación son poco explorados por docentes. Las ventajas van desde aumentar la posibilidad de ingresar a Universidades de alta categoría, hasta encontrar contactos idoneos para desarrollar un proyecto y claro por el camino siempre habrá alguien encantado de compartir su experiencia y dar consejos profesionales”.

Las redes sociales como Linked In? fueron diseñadas precisamente para incentivar el conocimiento e intercambio profesional de experiencias y es sin duda la red social de Networking a explorar por parte de docentes y estudiantes. Gracias a los desarrollos de la web 2.0 educadores tienen el entorno ideal para conseguir alianzas con empresas que deseen contratar estudiantes becarios, el Networking educacional le abre la ventana a los estudiantes para contactarse con docentes que pueden contribuir a su ingreso a la Universidad o a una instancia mayor como post-grado, Maestría o Phd. Al interactuar y darse a conocer en este tipo de redes tanto el estudiante como el docente entran en una red de conocimiento ilimitado de la cual se podrán valen en cualquier momento.

El Networking puede comenzar usualmente por la experiencia personal. Sin embargo, el entorno web acorta las distancias que antes parecían abismales. Con el Networking educacional los educadores tienen la posibilidad de fortalecer la curiosidad y el amor al aprendizaje de sus estudiantes, además ofrece una excelente oportunidad para compartir conocimientos y encontrar los recursos intelectuales necesarios para sobresalir.

Dos sencillas claves para el Networking Educativo:

1.Tener un perfil en una red social como Linked In?: Si bien Facebook y Twitter son redes sociales poderosas y populares, las ventajas profesionales y educativas que ofrece Linked In? son superiores en la reputación que este sitio tiene a la hora de relacionar profesionales a través del mundo.

2.Interés: Es la clave número uno del Netwoking educativo, si hay un real intención de conseguir resultados es importante que tanto alumnos como docentes estén comprometidos en obtenerlos. Estrategias como entrar a forums de discusión, actualizar constantemente los perfiles con material de interés y relacionarse con personajes que puedan ser de interés educativo pueden hacer crecer tú red de manera progresiva. El inicio puede ser duro, pero la recompensa puede ser más que gratificante. Sin duda el Networking educacional puede servir como herramienta de orientación profesional, pues contactando a expertos en distintos campos se puede entender hacia donde quieren los estudiantes, sus ambiciones y metas.

Para más información sobre el Networking Educacional, revisa el documento: Educational Networking: The important role Web 2.0 will play in education. (Inglés)

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: eldirec