RED ESCUELA : Noticias / Group Footer
RED ESCUELA : Noticias / Group Footer


EDUCACIÓN 2.0

Antecedentes

¡El mundo cambió en 1968 con la aparición de Internet y sigue cambiando. De la Web 1.0 a la Web 2.0 y ya se habla de una Web 3.0. La era digital es un fenómeno social y cultural, no tecnológico, que está revolucionado la forma como nos comunicamos, cómo hacemos negocios, como construimos conocimientos, y mucho más. Es la Internet donde todos somos o podemos ser productores cooperativos de contenidos, programas y arquitecturas, además de usuarios.

Los cambios ya los vemos en todos los ámbitos. Por ejemplo: “una empresa se condena a desaparecer si no está en las redes sociales” la publicidad también se traslada a este entorno, el papel impreso, los periódicos, la radio y televisión tienen un nuevo y creciente competidor. El entorno Web 2.0 ha provocado una transformación de la cultura corporativa a todos los niveles.

Y también las personas, seres sociales por excelencia encuentran en la Web 2.0 su ambiente natural para convivir y relacionarse, encontrarse con familiares, amigos, o conocer personas con los mismos gustos e intereses. No por nada las estadísticas indican que el 96% de los ciudadanos con menos de 30 años en el mundo, o sea el 50% de la población, está en este tipo de redes. En Twitter hay 200 millones de usuarios, linkedIN cuenta con la mitad de los seguidores de Twitter y para Facebook la cifra es 600 millones!. Google, el líder mundial de los buscadores se prepara para lanzar oficialmente su nueva red social Google +

Otro aspecto notable del fenómeno Web 2.0 es que los usuarios toman el rol de “editor o periodista”, al publicar textos, fotos, canciones de producción propia o de otros. Aunque no se considere que estas publicaciones sean noticias, si supone una redefinición del espacio público y del privado: Ahora se publica información personal y local. Hay un sentido de pertenencia, identificación, deseo de compartir con otros. La participación de forma activa es el nuevo rol de la gente en Internet.

Y si hablamos de contenidos ya hay de todo para escoger: desde cine y Tv, enciclopedias, sitios y blogs especializadas en casi todas las áreas de conocimiento, contenidos de música, videos, fotos, imágenes, contenido científico, medicinal, nutricional, la moda, la belleza, las noticias, etc. Todo está allí On Line a un solo click.

Mucho del contenido del Internet está a nuestra disposición gracias al trabajo colaborativo y voluntario de muchos usuarios dispuestos a compartir y publicar sus conocimientos de manera libre en las plataformas de Internet. El más claro ejemplo: Wikipedia la enciclopedia más completa del mundo creada por los mismos usuarios y otros ejemplos como You Tube, monografías.com, wikilearning y hasta el reciente wikileaks que demuestran que en Internet el principal protagonista es el usuario, el responsable del cambio y miembro de una nueva “sociedad del conocimiento y la información”

No hay duda la Web 2.0 es una revolución acompañada de un sinfín de innovaciones que el ingenio y creatividad de las personas supieron aprovechar para mejorar su calidad y eficiencia de vida. Una de estas innovaciones es la convergencia digital. Donde las tecnologías, los medios y los contenidos están convergiendo sobre la Internet a través de un único dispositivo. El elemento unificador es Internet (Protocolo) y su grado de avance lo dicta la velocidad, eficiencia y ubicuidad con que se accede a Internet.

Un ejemplo son las cámaras de video que ahora pueden tomar fotografías, las cámaras fotográficas que pueden grabar video o los teléfonos celulares con los que se puede escuchar música, tomar fotografías, grabar video, jugar, navegar por Internet, que tiene GPS, etc.

La convergencia tecnológica es un fenómeno que incide y trae consigo un gran potencial en la educación. Hoy en día los avances en este contexto están permitiendo mejoras cada vez más importantes en los dispositivos desde las tradicionales cámaras , filmadoras, computadoras hasta los celulares introduciendo un cambio de paradigma en la metodología de formación. En la actualidad cada vez son más las instituciones educativas, especialmente las universidades que introducen la metodologías “Mobile Learning” a través de Smartphones, smartbooks, tabletas digitales y Netbooks en sus planes de estudio. Y aunque la gran mayoría de las propuestas se encuentra en fase experimental sin duda esta opción ya vislumbra importantes innovaciones y más cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tal como lo aseguró la Fundación Telefónica en unos de sus estudios en el año 2009, para el año 2020 los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a Internet para la mayoría de la población, oportunidad que también podrá ser aprovechada en los procesos de formación.

Este mismo concepto de convergencia se traslada a los servicios. Y así últimamente vemos cómo van creciendo los servicios por Internet. Por ejemplo los servicios de telefonía (Skype), los servicios de conexión a Internet, el teletrabajo (nuevo concepto de trabajar desde casa por Internet), las ventas On Line, los servicios médico y la telemedicina, los servicios legales, las videoconferencias en la educación, las bolsas de trabajo, centros comerciales virtuales, etc.

De hecho el gigante de los buscadores Google brinda por Internet una serie de servicios como ser: anuncios de publicidad con Adword y Adsense, las herramientas de productividad y colaboración Google apps con agenda y documentos. Por el mismo camino va Microsoft quien anunció hace poco el lanzamiento de Office 365, un nuevo servicio de software online destinado a ofrecer soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas. (incluye Outlook, Excel y Share Point)

Y es que el mercado para servicios basados en la red está volviéndose cada vez más activo y es el nuevo desafío basado en nuevos modelos de negocio.

Es un hecho, el mundo cambió para siempre y estamos interconectados a través de las redes de una sociedad mundial única. Pareciera que en la pantalla de la Pc (y otros dispositivos) encontramos el mundo, el saber, pareciera que todo está ahí.

Como en todo también hay riesgos y desafíos y en medio de esta revolución en la historia de la humanidad, 1993, es la fecha que distingue por primera vez los nativos de los inmigrantes digitales y su consecuente brecha generacional. Aunque lo que realmente marca la brecha es el grado de penetración de las Tic ´s? en cada comunidad.

Inmigrantes y Nativos Digitales:

Es bastante difundida la idea de que, en la actualidad, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes —e incluso niños— y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar. La primera los servicios que ofrece Web 2.0 y la segunda la que no los conoce. Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda telefónica de papel.

Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red. Al contrario, los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni móviles. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal. La aproximación de los inmigrantes al mundo digital es parecida a la de los emigrantes que llegan a un territorio nuevo, del que desconocen la cultura, la lengua y las formas de vida, y que empiezan a hablar con mucho acento y con interferencias lingüísticas.

Entre otras conductas, los inmigrantes imprimen las webs para leerlas mejor o para guardarlas, llaman por teléfono para verificar si se ha recibido un correo electrónico o se compran un manual para tontos de Word 2007, Office 2007 u otro programa cualquiera para aprender a usarlo, en vez de utilizar el tutorial completo, gratuito y en línea que incluye el programa. Los inmigrantes se matriculan en cursos presenciales, con horario fijo y profesor, para aprender Navegación en la red o Creación de blogs, porque se sienten incapaces de aprender en línea y por su cuenta. Y en el mejor de los casos, tardan varios minutos en responder los SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos, en castellano) que les envía el hijo o el sobrino.

¿Y la educación ante estos cambios?:

Por supuesto no se queda fuera de esta democrática transformación que incide significativamente en sus actitudes, retos, recursos y desafíos y que ha generado nuevas brechas generacionales así como también infinitas posibilidades. Se hace absolutamente indispensable que la comunidad docente se atreva a enfrentar el cambio pues si bien antes podíamos enseñar anclados en el pasado porque era parecido al presente hoy el presente de los estudiantes es totalmente diferente y el futuro absolutamente desconocido.

Y así sin poder evitarlo, la dos punto cero se hace extensiva en este campo (educativo) quizás el más fértil de todos si nos preocupamos por una transformación educativa efectiva, responsable, realista, sin abusos y sin riesgo de que los alumnos vaya a clases desmotivados o aburridos o sigan repitiendo: "cada vez que voy al colegio tengo que desenchufarme".

El desafío en las aulas está muy claro ¿Estamos preparados para educar a estos nativos digitales para un buen desempeño en esta sociedad del conocimiento y la información que nos guste o no nos toca vivir?

Autoría de esta guía práctica:
Este artículo tiene muchos autores pues se está construyendo en el Wiki de Red Escuela de manera colaborativa gracias a la contribución de varios autores.

El enlace donde podrás encontrar cada día más actualizada esta guía práctica es: http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Educacion2-0

Recuerda que tú también puedes contribuir y mejorar esta página disponible para todos en la Web.

En Red Escuela, construimos entre todos conocimientos en la Web que sirvan para toda la comunidad educativa. Los contenidos en Red Escuela se publican para fines no comerciales con la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 2.0. y puede ser usado bajo las condiciones de atribución y compartir igual.

Red Escuela es una iniciativa de Cognotec y Cognos UIE con el deseo de contribuir a la calidad de la educación aprovechando el potencial de las tecnologías, las redes sociales e Internet.

Muchas gracias por visitarnos:




Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter

Participan en esta página:
Creador: shirley

(Printable View of http://www.redescuela.org/Noticias/InteresanteArt%edculoSobreEducaci%f3n2-0EnRedEscuela)