RED ESCUELA : Noticias / Group Footer

Tecnología en la educación escolar - Conectividad

INTERNET SEGURO, RECOMENDACIONES PARA EDUCADORES, PADRES Y ESTUDIANTES

La seguridad de niños y adolescentes cuando navegan en Internet o participan en redes sociales es una preocupación constante y justificada de toda la sociedad. Tanto en hogares, como en Instituciones Educativas, se deben acometer acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas que los alejen de potenciales amenazas. Este documento propone una serie de recomendaciones prácticas para docentes, padres y estudiantes.

Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet. Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.

La situación anterior tiende a agravarse en la medida en que sectores más amplios de la población puedan acceder a conexiones de Internet de banda ancha por el aumento de la oferta y la reducción en el costo de este servicio. Es por esta razón que tanto en hogares, como en Instituciones Educativas (IE), se deben acometer con toda seriedad acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas, cuando navegan y se interrelacionan con otras personas en Internet.

Estas acciones tienen carácter de urgencia pues las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegaron para quedarse y hacer presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Más urgentes aún, si tenemos en cuenta que la niñez y la juventud están cada día más expuestas a computadores y dispositivos móviles que ofrecen conexión a Internet, tal como se expone en el documento del BID "TIC en Educación: Una Innovación Disruptiva".

Concretamente, son cada vez más los hogares que cuentan con acceso a Internet y, en el campo educativo, muchas IE actualmente implementan iniciativas transformadoras tales como integrar servicios Web 2.0 en los procesos educativos, un computador portátil por estudiante, etc.; todo lo anterior, con Internet de por medio.

Ahora, si bien es cierto que estas iniciativas ofrecen beneficios inmensos para docentes y estudiantes, también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por parte del usuario. Por esto resulta de la mayor urgencia que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.

Afortunadamente, se viene registrando ahora un aumento significativo de propuestas que buscan concientizar a docentes, padres de familia y estudiantes sobre la importancia de respetar un código de conducta básico cuando se usa Internet. Países como Colombia promulgan leyes para el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, cuyo objetivo es la de "fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con acoso escolar y violencia escolar incluido el que se pueda generar a través del uso de la internet". En donde, docentes y directivos docentes, en el marco de las funciones asignadas a su respectivo cargo, son responsables por hacer efectiva la implementación del Sistema de Convivencia Escolar al interior de sus Instituciones Educativas. La omisión o el incumplimiento de este deber constituyen una falta disciplinaria y dará lugar a las sanciones previstas por la ley para estos servidores.

A continuación se reseñan algunas de las propuestas más significativas sobre el tema. Ellas ofrecen información, materiales pedagógicos y guías para docentes, padres y menores, para lograr una navegación e interacción seguras para todos:

En TIC confío

Internet Sano

Tus 10 comportamientos digitales

Internet Sano

Menores en el Internet

Kiggio.org

Ciber Familias

Portal del Menor

Internet Sano (MinTic)

Te Protejo

Seguridad Infantil en Innternet

Protégeles

Ciberbulling

Día del Internet Seguro

Safer Internet

Conectados para protegerte

INHOPE

Internet Segura (Chile)

Pantallas Amigas

Navegación Segura

Eduteka ha realizado una revisión minuciosa de todas estas propuestas documentando algunas recomendaciones que considera más importantes y pertinentes para que, entre todos, se haga del Internet, un lugar seguro. Las recomendaciones se agruparon para cada uno de los actores interesados: Docentes, Padres de familia y Estudiantes. Esperando que este tema se convierta en un proyecto de las Instituciones Educativas, liderado por los docentes, con el compromiso de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia.

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de los docentes, cuando realizan actividades educativas enriquecidas con Internet:

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES

Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente todo mi empeño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:

RECOMENDACIONES PARA PADRES

Atender los siguientes consejos minimiza los riesgos que pueden correr sus hijos cuando utilizan Internet:

Fuente: Eduteka

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: fanlorengirl

(Printable View of http://www.redescuela.org/Noticias/InternetSeguroRecomendacionesParaEducadoresPadresYEstudiantes)