RED ESCUELA.: La Realidad De Las TI Cs En La Educación
Noticias » La Realidad De Las TI Cs En La Educación

Uso de las TIC en ambientes escolares de aprendizaje en Iberoamerica

ESTUDIO DE SCOLARTIC MUESTRA LA REALIDAD DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA

Con el propósito de conocer la experiencia de la comunidad Educativa Iberomericana en relación al uso de las TIC, ScolarTIC elaboró una encuesta dirigida a docentes, mediante la cual se obtuvieron resultados interesantes de la realidad del uso de las TIC en procesos de enseñanza-apredizaje.

Realidad manifestada de docentes en relación al uso de las TIC. Las encuestas realizadas por ScolarTIC, revelaron los siguientes resultados:

• Existe una gran vocación por innovar entre los docentes encuestados, si bien más de la mitad tienen o han tenido problemas a la hora de implantar las TIC en el aula. Entre los motivos, se destacaron la falta de tiempo en formación en el uso de estas herramientas o deficiencias estructurales en su centro escolar.
  • En cuando a la pregunta que si lo digital se impondría a los libros de texto se creó un claro antagonismo, un 35% considera esto una realidad que poco a poco irá llevándose a cabo y un 44% apostaba por las TIC como recurso complementario.
  • Sobre las herramientas TIC utilizadas en el aula, se encontró una coexistencia entre redes sociales (Twitter, Facebook o Google Plus), dispositivos móviles (tablets y smartphones) y plataformas de elearning (Moodle). Siendo los más significativos, el uso de plataformas como Facebook y de aplicaciones descargables en dispositivos móviles, consideradas estas últimas por un 95% de la muestra como un recurso didáctico excelente (como dato, comentar que el 14% asegura utilizar Smartphones o tablets en sus clases).

Por tanto, se concluye en que existe una alta motivación entre los docentes para utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación durante sus clases. Aunque se encuentran con barreras que obstaculizan su implantación, reivindican una formación especializada en este campo y buscan apoyo para poder sacar esta iniciativa adelante y llenar sus clases de dinamismo y diversión, y conectar así de forma más creativa con sus alumnos.

Fuente: ScolarTIC

Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter ScolarTIC elaboró una encuesta dirigida a docentes, mediante la cual se obtuvieron resultados interesantes de la realidad del uso de las TIC en procesos de enseñanza-apredizaje. | ]]

Participan en esta página:
Creador: fanlorengirl