RED ESCUELA.: La Responsabilidad En La Educación Artística
Noticias » La Responsabilidad En La Educación Artística

La responsabilidad en la educación artística

Educar a los hijos supone ir desarrollando en ellos conductas de mayor autonomía y responsabilidad, queremos que sean responsables para tomar decisiones, obrar convenientemente y hacerse cargo de las consecuencias que se deriven de sus conductas sean malas o buenas.

¿Qué es ser responsable?

Responsable es el “que responde”

Para nuestros estudiantes el ser responsable debe significar:

Demostrar independencia y autonomía en sus estudios, opiniones y conductas, sin embargo tenemos estudiantes en cursos superiores que todavía necesitan apoyo de sus padres.

Es por eso que hace falta el desarrollo de la responsabilidad dentro del núcleo familiar y para ello es importante educar con normas claras, solo así nuestros estudiantes tendrán un objetivo fijo y definido dentro de sus actividades académicas.

Dentro de la materia de artes plásticas, este año nos hemos trazado un objetivo muy claro: hacer de nuestros estudiantes personas cada vez más independientes dentro de sus estudios y responsables de los resultados que obtengan en éstos.

Cuando uno de nuestros estudiantes no presenta una tarea, un práctico o un trabajo planificado, es enteramente responsabilidad de cada uno de ellos y no así de los padres, si bien es cierto que necesitan más control en sus hogares para poder cumplir con sus obligaciones académicas, ello no es una excusa para no cumplir con las tareas que se le asignan.

Para poder trabajar este valor dentro de la materia se está tomando ciertas medidas académicas importantes que tienen que ver desde el cuidado que tienen que tener con su material de trabajo hasta la presentación correcta y puntual de sus diferentes tareas.

No debería ser admisible que un estudiante no pueda cumplir con sus obligaciones académicas teniendo siempre un lapso de tiempo razonable para poder realizar sus tareas asignadas, sin embargo, ni siempre la planificación que hacen de su tiempo de estudio es la mejor, por lo que los resultados que obtienen no están a la altura de sus posibilidades.

Los padres pueden ayudar y contribuir a que sus hijos sean más responsables asesorando su trabajo de forma paralela, controlando el cumplimiento de sus entregas, la calidad de los mismos y estimulando las actitudes positivas de sus hijos ante los buenos resultados.

La educación artística integral.

La educación artística se entendería mal si se creyera que es sólo cuestión de una clase o asignatura, ya que antes de eso ha de entrar en juego en todas las ocasiones que lo permita la vida escolar. El gusto por el arte (en todas sus diversas expresiones) debe ponerse así de relieve en las distintas materias y prácticas educativas como ser: trabajos prácticos, investigaciones y escritos, ejercicios, concursos, juegos.

La Educación a través del arte nos da la capacidad de creación original en los alumnos y nos ayuda para conseguir su educación completa, mediante la realización de obras artísticas.

En resumen, una norma general que podría definir con bastante claridad cuál ha de ser la tarea de una educación estética bien entendida sería, en palabras de B. Lark-Horowits, la de «aprender a crear para aprender a captar». Importa, entonces, que la educación artística no pretenda inculcar en el alumno un amor exagerado y excluyente por lo artístico; e importa asimismo no dar a este aspecto educativo un predominio absoluto sobre otras ramas del saber. La educación artística es un complemento indispensable en la educación integral básica del individuo: éste es su papel dentro de su educación integral

Fuente: Boletin - Franco
Prof. Jhonny Mariaca H. Artes Plásticas

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: shirley