RED ESCUELA.: Libros Interactivos Otro Avance De Los Libros Digitales
Noticias » Libros Interactivos Otro Avance De Los Libros Digitales

Uso de las TIC en ambientes escolares de aprendizaje

LIBROS INTERACTIVOS
OTRO AVANCE DE LOS LIBROS DIGITALES

Con los múltiples formatos que reproducen las Tabletas, unidos a su rápida popularización, el libro, como lo conocíamos, pasó de ser un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante” a ser una “colección publicada de páginas o de pantallas”.

Por su parte, la acción de leer cambió de “pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados” a “el proceso de construir significado a partir de símbolos”. Esta redefinición de conceptos abre un nuevo mundo de posibilidades para que la industria editorial enriquezca los ambientes de aprendizaje con contenidos que van más allá de los libros de texto tradicionales.

Tabletas

Video de los usos educativos de la Tableta Galaxy Note.

Las Tabletas aportan funcionalidades que no tienen los dispositivos especializados para lectura de libros, tales como Kindle, Nook, Kobo, etc. Aunque estos últimos, por sus características técnicas y funcionales, ofrecen ventajas para leer libros que solo contienen texto e imágenes (ensayos, novelas, informes), las Tabletas posibilitan enriquecer los libros con interactividad (libros de texto, manuales).

Existen dos opciones para el lector; cuando este desea leer un libro cuyo contenido es mayormente texto, la mejor opción es un dispositivo especializado; cuando quiere leer un libro cuyo contenido integra múltiples formas de expresión en una sola aplicación multimedia, la opción indicada es una Tableta.

En la siguiente tabla se reseñan las Tabletas que actualmente son más populares:

Ipad

Galaxi Note

Surface

Google Nexus 7

Kindle Fire

Libros Interactivos

Video de la presentación de los libros de texto interactivos
de Apple.

Actualmente son varias las empresas editoras de libros de texto impresos que o migraron o están migrando al nuevo mercado de libros interactivos digitales. Por ejemplo, Walter Issacson describe en su biografía de Steve Jobs, como durante una cena éste le manifestó al magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, que “se había fijado en los libros de texto como el siguiente campo que quería transformar”. Él creía que “esa industria, a pesar de generar 8.000 millones de dólares anuales, estaba a punto de verse arrasada por la revolución digital”. Cuenta que Jobs celebró reuniones con las principales editoriales educativas estadounidenses, fruto de las cuales Mc_Graw-Hill, Pearson Education y Houghton Mifflin Harcourt, los mayores editores de contenidos escolares, hoy en día participan en la creación de libros de texto Multi-Touch para la tableta iPad que están disponibles eliBookstore.

Por otra parte, los libros interactivos permiten a los estudiantes hacer anotaciones sobre cualquier elemento de este, resaltar o extractar porciones del texto, ejecutar simulaciones o videos complementarios, acceder desde el libro directamente a páginas o recursos Web recomendados, integrar en una nota elementos provenientes de varios documentos o recursos, etc. A continuación encuentre una reseña de algunos libros interactivos que pueden descargarse de Internet y leerse en una Tableta.

Baby_Bug

Babybug es una revista para niños que tiene una edición para iPad con contenidos, historias y poemas de alta calidad. Se puede interactuar con los contenidos mediante interacción táctil, opciones para colorear, efectos de sonido y animaciones. Además, incluye una función de lectura en voz alta de historias y poemas.

Editor: ePals; Idioma: inglés, disponible para iPad, Edición de prueba.

Cricket

Cricket es una revista para jóvenes de 9 a 14 años elaborada por autores e ilustradores especializados en contenidos juveniles. Cada número anima a los lectores a participar en concursos y armado de rompecabezas, entre muchas otras actividades. Por ser una edición digital, permite interactuar con otros lectores de la revista y complementar los contenidos con videos, sonidos y animaciones.

Editor: ePals; Idioma: inglés, disponible para iPad, Edición de prueba (mayo 2012).

Cicada

Revista interactiva para jóvenes mayores de 14 años que ofrece contenidos educativos sobre ficción, poesía, historietas y arte. La versión digital está diseñada específicamente para el iPad y ofrece lectura en voz alta, personajes animados, videos, juegos y actividades interactivas. Además de una aplicación para interactuar y compartir ideas con otras personas, enviar solicitudes a los autores de los contenidos, acceder a la comunidad de escritores en línea, etc. Adicionalmente, permite integrarse a la Comunidad ePals Global, plataforma segura de aprendizaje en línea, donde los estudiantes aprenden colaborativamente mediante la realización de proyectos.

Editor: ePals; Idioma: inglés, disponible para iPad, Edición de prueba.

Flipboard

Revista social de noticias, diseñada para el iPad y el iPhone, que presenta la información de una o más revistas en un formato de fácil lectura, con titulares, imágenes, textos en columna y elementos multimedia. Todo el contenido, desde noticias de última hora a historias sobre eventos mundiales, deportes, viajes, etc., se recibe y comparte a través de la Web. Basta con seleccionar algunos temas de interés y el Flipboard se llenará automáticamente con las noticias relacionadas con estos.

Editor: Flipboard Inc; Idioma: inglés, disponible para iPad, Edición de prueba.

Fuente: Eduteka

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: laprofe