RED ESCUELA.: Presentación De La Campaña Luces Para Aprender
Noticias » Presentación De La Campaña Luces Para Aprender

Uso de las TIC en ambientes escolares de aprendizaje

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA LUCES PARA APRENDER

La OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la educación); ha presentado el proyecto Luces para aprender con el que llevará energía y dotará de electrícidad y posibilidad de conexión a Internet a más de 60.000 escuelas iberoamericanas.

La OEI ha presentado el proyecto Luces para aprender con el que llevará energía a 60.000 escuelas iberoamericanas.

En el acto han participado Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, la tenista Conchita Martínez, embajadora del proyecto y Pepa Bueno, periodista de TVE y presentadora del acto.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha presentado Luces para Aprender, una iniciativa que llevará energía solar y acceso a Internet a más de 60.000 escuelas en varios países de Iberoamérica.

Los centros están situados en su mayoría en zonas rurales y de difícil acceso. A lo largo de 2012, la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa Luces para aprender y espera llegar a las 60.000 escuelas sin electricidad en 2014.

Por su parte, los gobiernos de estos países ofrecerán apoyo logístico y técnico para el desarrollo del proyecto.

El coste del sistema por cada escuela es de cerca de 3.000 euros y la OEI espera contar para su financiación con la cooperación de organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donaciones particulares. Luces para aprender cuenta hasta la fecha con el apoyo de numerosas instituciones públicas y entidades privadas, como son: Fundación BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Gas Natural e Iberia.

Así como con la asesoría de Energía Sin Fronteras. Tal y como comentó Pepa Bueno, periodista de TVE y encargada de conducir el acto de presentación “además de la colaboración de organizaciones y empresas, el apoyo de la sociedad civil es esencial para conseguir que en 2014 las escuelas iberoamericanas tengan electricidad”.

Como parte del proyecto, la OEI llevará a cabo una campaña de sensibilización de la opinión pública iberoamericana sobre la importancia de promover una educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Según Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, “desde la OEI queremos formar a jóvenes para que tengan competencias y a profesores para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de las que dispondrán en el plazo de tres años, pero también queremos animar a la comunidad iberoamericana a que se involucre para mantener vivo el proyecto”.

Además, se propiciarán hermanamientos entre escuelas con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la situación iberoamericana. “El proceso de hermanamiento es más que un hermanamiento económico, es un proceso de conocimiento mutuo entre las escuelas iberoamericanas”, comentó Álvaro Marchesi.

Uno de los ejes principales de esta campaña, es la realización de una película colectiva, dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes y realizada por las grabaciones de miles de niños y niñas concienciados con esta realidad que viven más de 60.000 escuelas en Iberoamérica. Junto con la colaboración del director, Luces para aprender cuenta con el apoyo de Alejandro Sanz y de Conchita Martínez, quiénes han querido formar parte de un proyecto que cambiará la vida a miles de alumnos y alumnas iberoamericanos. “Agradezco a la OEI haber contado conmigo para ser embajadora de Luces para aprender. Realmente me llena de orgullo y felicidad poder formar parte de un proyecto educativo de estas característica que mejorará la calidad de vida de miles de estudiantes iberoamericanos”, explicó Conchita Martínez.

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: fanlorengirl