RED ESCUELA.: Presentación Del Evento Scratch Day Cali 2012 Y Premios Scratch Colombia 2012
Noticias » Presentación Del Evento Scratch Day Cali 2012 Y Premios Scratch Colombia 2012

Uso de Scratch en la Educación

PRESENTACIÓN DEL EVENTO SCRATCH DAY CALI Y PREMIOS SCRATCH COLOMBIA 2012

Se presenta un evento denominado Scratch Day Cali 2012 con el que, la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Cali, Colombia, se unieron a la celebración del Día Mundial de Scratch que se realiza cada año en más de 36 países del mundo. En busca de promover la creatividad e innovación en las prácticas educativas de los docentes, evidenciadas en sus trabajos con Programación de Computadores en Educación Escolar, utilizando el entorno Scratch. Además, la integración efectiva lograda por ellos con este entorno en la generación de Proyectos de Aula para distintas asignaturas.

Se presenta un evento denominado Scratch Day Cali 2012 con el que, la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Cali, Colombia, se unieron a la celebración del Día Mundial de Scratch que se realiza cada año en más de 36 países del mundo. Al evento se inscribieron 467 docentes de educación Básica y Media, provenientes de diversas regiones de Colombia, interesados en utilizar el entorno de programación de computadores SCRATCH como herramienta que enriquece ambientes de aprendizaje con las TIC y permite integrarlas al currículo escolar.

En la página de Scratch Day Cali de Eduteka se muestran los detalles sobre la presentación del evento en el que se dieron conferencias, video-conferencias y talleres tales como:

• Conferencia: “ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE DOCENTES Y ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC DE COMPUTADORES PARA EDUCAR”, John Jairo Briceño Martínez, Asesor Computadores para Educar- Ministerio de TIC, Colombia.
  • Video-Conferencia: "CLUBES JUVENILES DE INFORMÁTICA", Dra. Natalie Rusk, Life Long Kindergarten, MIT Media Lab, Boston, USA.
  • Conferencia: "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA", Dr. Gonzalo Ulloa Villegas, decano Facultad Ingeniería, Universidad Icesi & Lic. Juan Carlos López García, Editor Eduteka, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
  • Conferencia: "SCRATCH AVANZADO", Lic. Juan Carlos López G, Editor Eduteka. Conferencia demostrativa orientada a docentes que ya tienen conocimientos básicos de Scratch y lo están trabajando en el aula con sus estudiantes.
  • TALLER DE SCRATCH BÁSICO, Ing. Carlos Andrés Ávila, FGPU & Ing. Gloria Elena Aranzazu, FGPU. Taller dirigido a docentes que aún no han trabajado con el entorno de programación Scratch. En éste taller introductorio se realizaron ejercicios básicos para conocer este entorno de trabajo.
  • TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CON SCRATCH HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI, Lic. Willy Figueroa C. Taller dirigido a docentes con conocimientos básicos de Scratch. En este taller se expusieron estrategias de aula que los docentes pueden utilizar para ayudar a sus estudiantes a desarrollar habilidades de: comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, interpersonales y de auto dirección, además de creatividad.

Para ver los detalles de las presentaciones, conferencias y talleres visite, visite la página Eduteka - Memorias Scratch Day Cali.

PREMIACIÓN SCRATCH COLOMBIA 2012

El Premio Scratch Colombia 2012 tiene por objetivo, buscar reconocer la creatividad e innovación en las prácticas educativas de los docentes, evidenciadas en sus trabajos con Programación de Computadores en Educación Escolar, utilizando el entorno Scratch. Además, la integración efectiva lograda por ellos con este entorno en la generación de Proyectos de Aula para distintas asignaturas.

La Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se complacen en anunciar que, después de una amplia, difícil y juiciosa deliberación del jurado, las experiencias de aula seleccionadas como ganadoras del Premio Scratch Colombia 2012 fueron las siguientes:

Descripción de proyectos

Primer Lugar

• Jennifer Ramirez Cuenca
  • Martha Rocío Hernández
  • Miryam Clavijo.

Institución Educativa Marco Fidel Suarez, Coello, Tolima.

Adiós al coco de las matemáticas

Segundo Lugar

• Liliana Ceballos Corrales.

Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali.

Historia del computador

Juan Antonio Salas - Grado 4°

Yuliana Ituyan Ángulo - Grado 4°

Sara Isabel Ceballos - Grado 4°

Laura Ruiz - Grado 5°

Segundo Lugar

• Carlos Alberto González Barrero.

Colegio San Bonifacio de las Lanzas, Ibagué.

La Biología del Scratch

Alberto Londoño - Grado 7°

Valentina Barbosa - Grado 7°

Maria Alejandra Román & Germán Jimenez – Grado 8°