RED ESCUELA.: Proceso De Apropiación De TIC Para El Desarrollo Profesional Docente
Noticias » Proceso De Apropiación De TIC Para El Desarrollo Profesional Docente

Proceso de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente

El proceso de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente, plantea dos procesos dinámicos y permanentes de preparación, una subjetiva que es la sensibilización y la inclusión, y otra cognitiva, con dos momentos de formación: iniciación y profundización.

Preparación Subjetiva
Sensibilización: Consiste en el acercamiento de los participantes a los objetivos y contenidos propios de cada momento de formación, realizándose por medio de encuentros presenciales y acciones de comunicación permanente.
Inclusión: En el marco del uso y la apropiación de las TIC, es una estrategia que puede realizarse en situaciones presenciales y virtuales. Implica que los participantes logren habitar y convivir con las diferentes herramientas TIC.

Preparación Cognitiva
Iniciación: Consiste preparar a los docentes para que comprendan las oportunidades y retos que presenta el uso de las TIC para su productividad personal. La iniciación debe lograr el dominio de los conceptos y funciones básicas, así como la capacidad de buscar, filtrar, seleccionar y evaluar información y recursos.

Profundización (Apropiación Profesional)
Busca que las competencias logradas en el momento de apropiación personal, sean articuladas a las actividades en el aula a través de buenas prácticas. Aquí se adquiere el uso crítico en el uso de las TIC y es momento de trabajar de manera colaborativa con otros miembros de la comunidad educativa para compartir experiencias y solucionar problemas.

Se espera que durante ambos momentos de formación, los docentes, a través del desarrollo de las competencias, logren trascender el uso centrado en la productividad personal y/o en la vida profesional en el aula, y se involucren para aportar en procesos de Transferencia y Transformación.

En síntesis, lo más importante para lograr un desarrollo profesional efectivo, es adaptarlo a las necesidades de aprendizaje y a los niveles de habilidad de cada docente, por lo que será necesario ofrecer un abanico de opciones, también debe diseñarse políticas para que el desarrollo profesional supere la formación inicial ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a lo largo de la vida. Y finalmente, orientar el desarrollo profesional en los tres ámbitos de desarrollo humano en lo afectivo, lo cognitivo y lo cultural, sensibilizando al docente para que comprenda que la formación lo conduce al crecimiento personal y profesional.

Fuente:
Asociación Civil Accesibilidad Sin Limite

Publicado por: Ingrid Figueroa

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: shirley