RED ESCUELA.: Sistema Regional De Información Educativa De Los Estudiantes Con Discapacidad SIRIED Publicación De La Unesco
Noticias » Sistema Regional De Información Educativa De Los Estudiantes Con Discapacidad SIRIED Publicación De La Unesco

Tecnologías en la Educación

SISTEMA REGIONAL DE INFORMACIÓN EDUCACTIVA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
PUBLICACIÓN DE LA UNESCO

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Orealc/Unesco Santiago, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de España, ha desarrollado un proyecto de alcance regional orientado a construir un sistema de información sobre las necesidades educativas y de apoyo de los alumnos con discapacidad.

Esta propuesta metodológica tendría un triple propósito:

1. Contribuir al seguimiento de los objetivos de Educación para Todos, y del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).
2. Retroalimentar los procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas.
3. Contribuir a una distribución justa y equitativa de los recursos que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El SIRIED se encarga de identificar cuales son los recursos y necesidades de apoyo y las barreras que enfrentan los alumnos con discapacidad para garantizar su derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones que los demás; reconociendo que otros grupos sociales como los niños de pueblos originarios, migrantes, desplazados o que viven en la calle, también enfrentan una serie de barreras y necesitan recursos y apoyos que puedan tener una especifidad distintas a los requeridos por las personas con discapadidad.

El documento se organiza en siete capítulos.

Capitulo 1 Se inicia con una breve introducción que contextualiza el sistema de información que se presenta.

Capitulo 2 El capítulo dos ofrece la justificación y alcance del sistema de información, relevando la importancia de disponer de información significativa y confliable para el seguimiento y monitoreo del cumplimiento del derecho a una educación de calidad; el rol de la UNESCO en su disponibilidad y la necesidad de construir un sistema de información focalizado en identificar las barreras y necesidades de apoyo a la población con discapacidad. En este apartado también se presentan los objetivos del sistema de información, las preguntas que el mismo debe procurar responder, y se analizan las características generales de éste.

Capitulo 3 El capítulo tres describe las etapas y estrategias seguidas para la construcción y validación del sistema de información, destacando el trabajo colaborativo entre los países y la Orealc/Unesco Santiago.

Capitulo 4 En el capítulo cuatro, se aborda el marco conceptual que sustenta el modelo de análisis y la construcción de indicadores.

Capitulo 5 En el capítulo cinco se describe el modelo de análisis adoptado, definiendo las dimensiones y sus correspondientes categorías, que se desprenden del concepto de calidad de la educación desde un enfoque de derechos de Orealc/Unesco Santiago.

Capitulo 6 En el capítulo seis se presentan los indicadores con sus especificaciones técnicas con el fin de orientar su elaboración e interpretación.

Capitulo 7 En el capítulo siete se describen las clasificaciones a utilizar en la construcción y presentación de los indicadores así como las definiciones de cada una de las categorías propuestas.

Este documento constituye una primera versión del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad, que se irá enriqueciendo y perfeccionando con los aportes de los distintos países durante el proceso de implementación.

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: fanlorengirl