RED ESCUELA.: Todos A Aprender De Einstein
Noticias » Todos A Aprender De Einstein

Todos a aprender de Einstein

El conocimiento de uno de los grandes genios de este planeta y ganador del Premio Nobel está ahora al alcance de todos. Fue ahora la Universidad Hebrea la que abrió el acceso a 2000 manuscritos de Einstein (aunque el acceso crecerá en los próximos meses).

La noticia fue rápidamente difundida por el mundo, publicada en periódicos (El Universal, El Economista), revistas (Time, The Chronicle, Business Week) y blogs (Inside Higher Ed) de toda índole, no solo dentro del mundo educativo. La evidencia que poder acceder al legado de uno de los genios de la historia confirma que el conocimiento debe ser libre y accesible a todos.

Mientras dichos manuscritos son traducidos a otros idiomas, el mundo de la física cuenta ya con muchos recursos educativos abiertos (REA) de calidad (no tan difundidos ni conocidos como los de Einstein). Por ejemplo: Fundamentos y Teorías Físicas de la Universidad Politécnica de Madrid, Mecánica Clásica (Classical Mechanics) del MIT, o Celdas Solares (Solar Cells) de la Universidad Tecnológica de Delft (Delft University of Technology). Estos últimos 2 ofrecen la posibilidad de unirse a un grupo de estudio abierto.

Pero no es la noticia de los manuscritos de Einstein lo que llamó mi atención para escribir estas líneas sino una pequeña anécdota cuando alguien le pidió su numero de teléfono. Einstein abrió su agenda para buscar dicho numero, lo cual evidentemente, sorprendió a quien se lo había solicitado y le cuestionó como era posible que no supiera de memoria su numero de teléfono. Einstein respondió: ¿por qué memorizar algo que puedo consultar fácilmente en un libro?

Einstein no sabia su número telefónico de memoria pero desarrolló la teoría de la relatividad. Claramente, ser un genio no significa memorizar información, sino analizar, discernir, cuestionar, PENSAR para encontrar el conocimiento como hizo el.

“No se trata de esconder el conocimiento, sino de abrirlo” dijo el presidente de la Universidad Hebrea. El acceso a los manuscritos de Einstein y a los miles de recursos educativos abiertos hacen posible a estudiantes, profesores, investigadores y a cualquiera que lo desee, encontrar el conocimiento y la información cuando se buscan.

Los REA siguen creciendo de manera acelerada en todo el mundo y con ello se hace cada vez mas evidente la necesidad de enfoques educativos enfocados en el aprendizaje, no en la enseñanza. Los REA brindan la oportunidad de aprender, fomentando en los estudiantes habilidades de pensamiento critico, análisis, comunicación escrita, así como habilidades claves para usar la información.

“Enseñar a pensar, no a repetir” fue la respuesta número uno en la encuesta de la OECD de “Raise your hand” cuando se preguntó ala comunidad cuál era la primera acción a tomar en la educación de hoy.

Así pues, todos a aprender de Einstein, tanto de sus manuscritos hoy fácilmente accesibles, pero mas todavía de su anécdota sobre la no-memorización.

Si quieres conocer la página entra a este enlace http://www.alberteinstein.info/

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: eldirec