RED ESCUELA.: Trucos De Fotografía Con Dispositivos Móviles
Noticias » Trucos De Fotografía Con Dispositivos Móviles


Integración de las TIC's en la Educación

TRUCOS DE FOTOGRAFÍA CON DISPOSITIVOS MÓVILES

El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas.

Según la UIT, organismo de la ONU especializado en Telecomunicaciones, para finales de 2013 había 6.800 millones de abonados a telefonía móvil en el mundo. De acuerdo con estimativos de la misma organización, se espera que en 2014 esta cifra supere el número de habitantes del planeta (7.100 millones). El 30.9% de esos 6.800 abonos incluía servicios de banda ancha. Esta cifra indica que al menos el 31% de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo corresponden a los llamados "inteligentes" que permiten no sólo conectarse a Internet sino que incluyen entre sus características una cámara digital.

Esta cifra de penetración de los teléfonos inteligentes, unida a la del aumento considerable en las ventas de tabletas, dejan ver una realidad que de una u otra manera puede impactar muy positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. El uso de dispositivos móviles en el aula se está materializando mediante programas conocidos como Traiga Su Propio Dispositivo, (BYOD, por su sigla en inglés); lo que significa que los estudiantes puedan llevar al aula de clase sus propios dispositivos móviles para utilizarlos con fines académicos.

Una funcionalidad presente tanto en los teléfonos celulares inteligentes como en las tabletas, es la cámara digital para tomar fotografías y videos. Aunque en la fotografía profesional, la calidad de la cámara y de los lentes es crucial, para los usos académicos de la fotografía, la mayoría de las veces es suficiente la cámara de un teléfono inteligente o de una tableta. Una cámara profesional ayuda a realizar mejores fotografías; sin embargo, automáticamente, no hace a nadie mejor fotógrafo. El mejor fotógrafo es aquel que consigue las mejores fotos, sin importar qué cámara use.


Foto tomada por César Rodríguez (Tepic, Mexico) con una cámara de iPhone 4. Foto ganadora del concurso "Annual Photo Contest" realizado por el Museo Smithsonian, en la categoría de fotografía móvil.

Lo visual en los procesos educativos ha jugado un papel muy importante: mapas, diagramas, cartas celestes, gráficas, bosquejos, etc. Para aquellos estudiantes a los cuales se les dificulta la comprensión o producción de información de carácter verbal o textual, el uso de imágenes puede ser una buena alternativa. La fotografía ayuda a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante la producción de trabajos originales de expresión personal o grupal. También ayuda a desarrollar habilidades para interactuar, colaborar y publicar fotografías con otros compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales; o para comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando fotografías. A continuación ofrecemos una serie de consejos que les ayudará a los estudiantes a tomar mejores fotografías con dispositivos móviles y reseñamos aplicaciones para editar y publicar imágenes.

Consejos para tomar mejores fotografías

La técnica fotográfica utilizando dispositivos móviles, se deriva de la fotografía tradicional con cámaras réflex; sin embargo, dadas las características de las cámaras incorporadas en teléfonos inteligentes y en tabletas, es necesario conocer algunos trucos para obtener los mejores resultados.

Indicaciones para capturar imágenes

  • Sujetar el dispositivo con ambas manos. Esto dará mayor estabilidad y evitará que la fotografía salga "movida". También es importante aguantar la respiración durante la toma.
  • Ajustar la cámara. Se debe prestar atención a los ajustes que permite la cámara (resolución, calidad de la imagen, valor de exposición, modo de enfoque, balance de blancos, efectos, valor del ISO, valor de Rango Dinámico - HDR, tipo de medición de enfoque, etc). Algunas configuraciones no producen los resultados esperados; siempre es buena idea experimentar con las diferentes opciones de la configuración antes de salir a tomar la primera fotografía formal.
  • Componer la imagen. Toda fotografía debe contar una historia; los elementos/sujetos principales de esa historia deben sobresalir dentro de la imagen; se deben eliminar los elementos distractores cambiando la ubicación de la cámara; se deben contemplar diversas opciones de composición antes de disparar; se debe hacer uso de la simetría y de la regla de los tercios. Una buena composición facilita la posterior edición.
  • Exponer y enfocar. Estos son dos aspectos fundamentales, el primero controla la cantidad de luz que registrará la cámara y el segundo, aporta nitidez a la imagen. Muchos dispositivos móviles permiten enfocar un elemento de la imagen con solo tocarlo en la pantalla táctil.
  • Manejar la perspectiva. La fotografía plasma la realidad tridimensional en solo dos dimensiones y las cámaras de los dispositivos móviles, por lo regular tienen demasiada profundidad de campo, poca velocidad y una sola longitud focal. Esto hace que las fotografías parezcan muy planas; por lo tanto, más que en lo artístico, hay que centrarse en la historia que cuenta la fotografía.
  • Verificar las condiciones. Las fotografías son historias escritas con luz; por tanto, todas las condiciones que incidan sobre el tipo y cantidad de luz tendrán también consecuencias en la calidad de las fotos que se obtengan. Se debe tener en cuenta la cantidad de luz, la dirección de esta y su tipo (natural, artificial y flash).
  • Acercar las imágenes (zoom). El zoom de casi la totalidad de los dispositivos móviles es digital. Esto significa que no es real como si lo es el zoom óptico de las cámaras profesionales. Al tomar fotografías con teléfonos inteligentes o con tabletas, lo mejor es no usar el zoom digital sino acercarse o alejarse hasta que la composición de la imagen sea la deseada.
  • Experimentar. Se deben ensayar diferentes formatos (horizontal, vertical, diagonal), con diferentes niveles de luz y a distintas horas del día.
  • Comprobar el estado de la batería. La mayoría de dispositivos móviles solo permiten utilizar el flash cuando la batería está bien cargada. Para ahorrar consumo de batería es conveniente desactivar el GPS y la conexión Wifi.
  • Mantener limpio el objetivo. Dado que los teléfonos y dispositivos móviles son de uso cotidiano, es muy común que el objetivo de la cámara se ensucie o se engrase con la manipulación. Este se debe limpiar frecuentemente con un pañito de microfibra.
  • Utilizar los botones de volumen. Muchos dispositivos móviles permiten disparar la cámara con el botón de volumen. Esto disminuye la posibilidad de obtener imágenes movidas. También se puede utilizar para tomar las fotos el botón de volumen de los auriculares "manos libres".
  • Usar la mayor resolución y calidad de imagen. Es buena práctica guardar las fotografías con la mayor resolución y calidad posibles. Así si se necesita recortar la imagen, esta no se pixelará demasiado.
  • Aprovechar la inmediatez. Los dispositivos móviles son más discretos, pequeños y livianos que una cámara réflex; por tanto, pueden pasar desapercibidos a la hora de tomar fotos con ellos. En muchos casos la captura de una imagen depende de la velocidad de respuesta entre el momento en el que se produce el hecho y en el que se dispara la cámara. Por ese motivo, es aconsejable asegurar el rápido acceso a la cámara del dispositivo móvil, mediante un ícono en la pantalla principal.

Videos de Referencia

Fuente: Eduteka




Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter

Participan en esta página:
Creador: laprofe