Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

APRENDEMOS MATEMÁTICAS JUGANDO

Attach:niñosjugando.jpg Δ

Es muy importante apoyar a los estudiantes cuando se inician en el aprendizaje de las matemáticas y como padres de familia nos hacemos preguntas de cómo apoyarlos en casa para potenciar esta habilidad.
El objetivo de la estrategia “Aprendemos Matemáticas Jugando” es para desarrollar el pensamiento lógico matemático bajo un enfoque didáctico que lleve a los estudiantes a pensar, crear y utilizar diferentes estrategias a la hora de resolver cálculo y situaciones problemáticas.
En el nivel inicial al abordar el contenido los números naturales y la función que cumplen en nuestra vida diaria lo realizamos de la siguiente manera.
Para despertar el interés de los estudiantes presentamos la función de títeres “Los números amigos de Leticia y Buqui”, el drama nos muestran quién sabe contar, quién reconoce los números naturales del 1 al 20, quién escribe los números con la direccionalidad correcta de 0 al 10, por qué es importante reconocer los números naturales y así sucesivamente se presentan las diferentes situaciones a trabajar en el aula.
Attach:niñosaprendiendo.jpg Δ
Una vez de haber despertado el interés en los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas, realizamos el ejercicio de cálculo mental de sumar y restar, el signo de cada operación aritmética lo coloca la maestra en un papelógrafo o en la pizarra, para que cuando le toque a cada estudiante realizar el ejercicio se guie con la consigna que dará la maestra.
En esta actividad retomamos los conocimientos previos de los estudiantes y recordamos; si antes decíamos mucho o poco, ahora a cada agrupación de objeto le asignamos un número o también podemos decir Juanita tiene más objetos que Raúl, o viceversa, Raúl tiene menos objetos que Juanita, este proceso de enseñanza de aprendizaje lo realizamos con material concreto y cuando hablamos de material concreto nos referimos a todo lo que podemos tocar y ver.
Luego de habernos apropiado del concepto de números naturales y de la función que cumplen en nuestra vida diaria, realizamos cálculo mental de adición y sustracción, ahora lo realizamos en láminas, primero con dibujos, seguidamente plasmamos los números horizontal y vertical, en este nivel sólo hacemos las operaciones con los números de las unidades. En cada una de las actividades que realizamos deberán realizarse con paciencia y respetando las características y ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
Con las actividades realizadas en la estrategia “Aprendamos Matemáticas Jugando”, hemos llegado a la conclusión de que los estudiantes del nivel inicial han lograron potenciar su pensamiento lógico matemático y se apropiaron de este aprendizaje de una forma agradable y con gusto.

Sugerimos que para realizar cada una de estas actividades es conveniente respetar la edad cronológica de los estudiantes y como padres de familia podremos apoyar a nuestros hijos a realizar cálculos mentales como una manera de practicar las matemáticas.

Fuente:Boletín - Franco
Consuelo Vélez Vaca
Prof. Kínder: Blanco

Creador@: paty