RED ESCUELA.: Adela Zamudio Ribero | Historial

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios de salida

20 octubre 2011 a las 18h26 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-34:
(:title Adela Zamudio Ribero:)
>>frame width=40pct<<
*'''Pertenece a Categoría: %color=blue%[[!Fechas Cívicas De Bolivia]]'''
>><<

%center%Attach:BannerFechasCivicas.jpg

%center%%color=#ffa500%[+'''ADELA ZAMUDIO'''+]

%right%'''Volver a: '''[[DíaDeLaMujerBoliviana|Principal]]

%color='#990000' define=c1%

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='70%' style='border:4px solid #2277ff;' bgcolor='#82e3fb':)
(:cell bgcolor='#e1f0f9':)
>>lframe<<
Attach:AdelaZamudio1.jpg
Adela Zamudio
(1854-1928)
>><<
([[LaPaz|La Paz]], 1854 - [[Cochabamba]], 1928) Poetisa y novelista boliviana. Su notable figura representó en su país la transición del romanticismo al modernismo.

Dirigió la primera escuela laica de [[CiudadesDeBolivia|Bolivia]] en [[LaPaz|La Paz]]. Además fundó también la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital. En 1928 recibió la máxima condecoración literaria otorgada por el gobierno de la nación. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de Soledad, con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimientos como temas principales, elementos que después terminaron por ser fundamentales en su obra, donde supo expresarse sirviéndose de todos los géneros y formas retóricas.

Autora de varias piezas de teatro, de ensayos pedagógicos y políticos, cuentista y poeta de extrema preocupación social y angustia filosófica, en sus textos reveló una singular conjunción entre rebeldía y misticismo. Entre sus principales obras sobresalen Ensayos políticos (Buenos Aires, 1887), Íntimas, Peregrinando y Ráfagas (París, 1914).

Ilustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de esta Poetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudio mas completo y documentado en "Biografía de una mujer ilustre".

Fallece en 1928
(:tableend:)