Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE ADOLFO BALLIVIAN COLL

(1873 – 1874)

TENIENTE CORONEL ADOLFO BALLIVIAN COLL

Lugar y fecha de nacimiento: En la Paz el 15 de noviembre de 1831.
Profesión: Militar.
Esposa: Cármen Greenwood.
Títulos y honores: Presidente Constitucional.
Exaltación al mando: 8 de mayo de 1873.
Término del mandato: 31 de enero de 1874.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Sucre el 14 de febrero de 1874.
Edad de su muerte: 43 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Su obra de importancia fue el Tratado de Alianza defensiva con el Perú. Aprobación del Contrato “CHURCH” para la construcción del FF.CC. Madera-Mamoré. Se encargó de la reorganización, especialmente de la Educación pública para la cual
cual dictó un Estatuto. Llegó a ser un período de las clases letradas y de la juventud universitaria que veían en Adolfo Ballivián un caudillo civil de limpio historial y de espíritu y de acción constitucionalista. Se dicta el famoso Estatuto General de Educación Pública (15-1-1874)

DATOS BIOGRÁFICOS

No era militar de vocación, sino de espíritu elevado, un hombre de letras, un estudioso, un cultor de las bellas artes. Adolfo Ballivián Coll nació en La Paz el 15 de noviembre de 1831. Sin embargo, fue Subteniente a los 12 años; Capitán a los 16, obteniendo otros ascensos hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel, exclusivamente por satisfacer los deseos de su padre, el Vencedor Ingavi, que fue quién lo incorporó al Ejército y le dio esos grados a edades tan tempranas, pese a que el de Capitán lo obtuvo por comportamiento valeroso en el combate de Vitichi.

Era hijo de José Ballivián y Segurota y Mercedes Coll, cultivaba la música y la poesía, era un escritor fluido y correcto, y eventualmente ejerció el periodismo asumiendo la dirección de “La verdad constitucional”, periódico marcadamente político como todos los de ese tiempo.

Había retornado a Europa el 8 de mayo de 1873. Nada hizo por el progreso del país y su organización, porque no contaba con el apoyo del pueblo, ni el tesoro público tenía recursos para emprender obras de volumen. Su más ponderable previsión fue tratar de armar al país porque veía venir la invasión y la guerra con Chile. Se le negó el apoyo necesario, por lo que adoptó la patriótica actitud de suscribir con el Perú un tratado secreto de alianza defensiva.

Sintiéndose enfermo grave, renunció a la Presidencia de la República el 31 de enero de 1874. Su período constitucional fue breve. Falleció en Nuccho, Sucre, el 14 de febrero de ese año 1874.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/AdolfoBallivianColl)