RED ESCUELA.: Andrés Ibáñez Igualitario Y Federalista | Historial
WikiEscuela » Andrés Ibáñez Igualitario Y Federalista

WikiEscuela.AndrésIbáñezIgualitarioYFederalista Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

03 noviembre 2011 a las 14h43 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-76:

(:title Andrés Ibáñez Igualitario Y Federalista:)

ANDRÉS IBÁÑEZ - IGUALITARIO Y FEDERALISTA

Volver a: Huellas De Bolivia

(:table align=center width='100%' cellpadding=20px:)
(:cellnr width='20%':)
Attach:dibujoazucarero.jpg Δ
Grabado en madera de Manuel Lascano de un antiguo ingenio de azúcar en Santa Cruz. Tomando del semanario El compopolita Ilustrado. Santa Cruz.










Attach:elcarreton.jpg Δ
"El Carretón". Oleo sobre tela Herminio Pedraza.










Attach:retratoibañez.jpg Δ
Retrato de Andrés Ibañez.

(:cell:)
EL PARTIDO IGUALITARIO

Durante una de las primeras manifestaciones políticas de la campaña electoral de 1874 se produjo un intercambio de palabras entre los candidatos a diputados por Santa Cruz: Antonio Vaca Diez y Andrés Ibáñez. En la plaza principal cruceña, ante la multitud enardecida, Ibáñez de despojó de la levita de doctor y de los zapatos acharolados para caminar descalzo por la arena, seguidamente los manifestantes recorrieron las calles gritando “todos somos iguales”, así describen Emilio Duran y Guillermo Pinckert uno de los actos del candidato del partido igualitario.

Ibáñez fue elegido diputado por segunda ves en 1874, pero su actividad política principal la seguía realizando en Santa Cruz.

El igualitario arengaba a sus seguidores con consignas que ponían en riesgos los vienes y privilegios de los “doscientos pudientes que nada mas havia” en la ciudad. Las autoridades lo acusaban de soliviantar a las masas y por esto lo perseguían permanentemente.

Ibáñez organizo a sus seguidores y junto a medio centenar de ellos se enfrente al ejercito en Cotoca, después se desplegó hacia la región de chiquitos donde sus adherentes financiaron un ejercito de 300 voluntarios que marcharon para tomar Santa Cruz. Los primeros días de noviembre de 1875 fueron detenidos por el comandante Ignacio Romero que los derrotó cerca de la ciudad en un bosque llamado Pororós, solamente la amnistía declarada por el gobierno en febrero de 1876 permitió a Ibáñez a la ciudad Cruceña.

Allí reorganizo su partido y proclamó la candidatura del general Daza, mas como un maniobra política que confiando en que Daza compartiera sus ideas. En los primeros días de mayo de 1876 Santa Cruz mayoritariamente por Daza por la adhesión de Ibáñez.

Inmediatamente surgieron las intrigas de los oficialistas que veían que Ibáñez de fortalecía. Daza recibía información distorsionada al punto de que ordeno su captura para lo que envía a La Paz. Nuevamente la clandestinidad fue el refugio del igualitario, hasta que en agosto de 1876 fue detenido y engrillado en la cárcel publica.

EL GOBIERNO IGUALITARIO

El 1ro de octubre, un día antes de que Ibáñez fuera trasladado a La Paz, la guarnición de Santa Cruz, el coronel Romero murió en el intento de sofocar el levantamiento castrense, con lo que Santa Cruz quedo en las manos de los rebeldes.

Al día siguiente se convoco a una comisión que emitió un acta del pueblo firmada por 900 ciudadanos donde se encuentran las ideas principales de los igualitarios: allí se denuncia “todo genero de tormentos y ultrajes” que cometían las autoridades, informa que “toda la columna [militar] encabezadas por sus clases, espontáneamente han devuelto al país los beneficios del orden” y resuelven “nombrar prefecto y comandante general del departamento al Dr. Andrés Ibáñez” dándole las atribuciones de “nombrar provisionalmente a los empleados públicos, conservar el orden público”, en fin, el pueblo de havia dado su propio gobierno desde ese 2 de octubre de 1876. A partir de ese momento Ibáñez Gobernó Santacruz poniendo en practica su programa igualitario.

Los primeros días de diciembre de ese año 1876, enviado por el gobierno central, el general Juan José Pérez llego para hacerse cargo de la prefectura del departamento. Este hecho y el aislamiento de su movimiento obligo a los igualitarios proclamar la federación el 25 de diciembre y un dia después nombraron sus ministros, entre los cuales estaban Andrés Ibáñez en la cartera de hacienda y guerra.

Los federales antes igualitarios, emitieron una proclama de la Junta Superior federal del Oriente donde sostienen que “una era de paz, igualdad y fraternidad se abrirá a través de cuantos obstáculos le presente la centralizadora y tiránica forma de gobierno unitario ”, y sigue: “la federación, nuevo mecías de los pueblos oprimidos, cierne ya en medio del espacio Nacional. El día será de los que iniciaron, de los que sufrieron, de los que han gemido entre cadenas. Hambre y sed de justicia y libertad tiene el pueblo”.

El nuevo gobierno federal empezó a ejercer su poder con el nuevo año 1877 cobrando impuestos a la producción de azúcar y emitió decretos para organizar su funcionamiento. Dejo a los terratenientes las tierras que cultivaban y distribuyo lo restante, abolió la servidumbre y otras cargas sociales de los mas humildes. Llego incluso a emitir papal moneda con el respaldo de los bienes públicos.

LA REPRESIÓN

Los federalistas intentaron hacerse reconocer por el gobierno central de La Paz, el que anoticiado de la rebelión envió un destacamento militar al mando del general Carlos de Villegas para sofocarla.

Mientras tanto Ibáñez marchaba hacia Samaipata para desbloquear e implantar la revolución federal en todo el Santa Cruz. El enfrentamiento era inevitable y ante ese echo volvió a la ciudad para reordenar el gobierno federal y acondicionar sus tropas para enfrentar a Villegas. El 3 de Marzo de 1877 dicto el ultimo bando federal disponiendo que toda la fuerzas militares de la ciudad debían retirarse hacia chiquitos.

Villegas entró en Santa Cruz y con 600 hombres salió en persecución de Ibáñez y los igualitarios- federales. El 1ro de Mayo de 1877 termino la persecución con la muerte de Andrés Ibáñez y tres de sus seguidores en la localidad Cruceña de San Diego.

EVALUACIÓN

Carlos Montenegro afirma, en Nacionalismo y Coloniaje, que Ibáñez fue un autentico precursor de la revolución social en América del sur.

Guillermo lora ha dicho en la historia del Movimiento Obrero Boliviano que el movimiento de Andrés Ibáñez constituye el antecedente directo del socialismo Boliviano, pese a que representa un socialismo difuso y que su aislamiento le quito perspectivas
(:tableend:)