RED ESCUELA.: Aniversario De Bandera Cruceña

ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE
LA BANDERA CRUCEÑA

Ir a: Fechas cívicas de Julio

Habiendo acordado en 1864, la creación de la bandera representativas de los departamentos de la Republica, correspondió al Dr. Tristán Roca, prefecto del nuestro, crear la Bandera de Santa Cruz, previa consulta de la cuidad.

Mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, fue creado este símbolo cruceño, estableciéndose que el mismo estará constituido por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes de superior e inferior y blanca la del centro.

Dr.Tristán Roca

El Decreto fue firmado por el Dr. Roca como Prefecto, y como secretario de la prefectura, firmo el Dr. Andrés Ibáñez, el Caudillo del Federalismo.

Al constituir las banderas símbolos de países o regiones, se las forma con los colores que sean más característicos de los pueblos que representan. Se entiende, por esto, que el verde de nuestra Bandera simboliza el permanente verdor de las selvas, llanuras y montañas de esta tierra, así como la viva esperanza de los cruceños de un futuro mejor, mas grandioso y acorde con la misión directriz con que se fundó la cuidad, y el blanco representa la pureza, hidalguía y nobleza del cruceño, su patriotismo sin mancha y la proverbial honradez y sinceridad de este pueblo.
Flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.

ENLACES RELACIONADOS