RED ESCUELA.: Antecedentes Coloniales E Independencia

ANTECEDENTES COLONIALES E INDEPENDIENCIA

Volver a: Minería de la plata XIX

Attach:plazasucre.jpg Δ
Una vista de la plaza principal de la ciudad de Sucre, acera norte, a mediados del siglo XIX. archivo Histórico de Luis Velasco Crespo.

La explotación de la plata durante la colonia descansaba sobre la riqueza de los filones, el reclutamiento forzado de mano obra a través de la mita, la provisión de mercurio –insumo clave para la recuperación de la plata metálica y lucrativo monopolio de la Corona- y los créditos de fomento del Banco de San Carlos a los azogueros. Este andamiaje fue fortalecido en las Reformas Borbónicas (1778) que reiniciaron el repunte de la producción. El auge llego a su punto más alto en la década de 1790, cuando el promedio anual de producción fue d e385.283 marcos de plata. A partir de entonces se inicio el descenso de la producción a medida que comenzaba a declinar la oferta de mano de obra de la mita e incrementaba la escasez de mercurio por problemas de aprovisionamiento de Europa.

Esta crisis fue agravada con el comienzo de las Guerras de la independencia en la primera década del siglo XIX. Las guerras imposibilitaron la adecuada provisión de mano de obra y de mercurio. Esto, mas la violencia y destrucción provocadas por los conflictos mismos, fueron motivos del abandono de muchas minas que luego se inundaron. Por ejemplo, la invasión de tropas argentinas en tres oportunidades a la ciudad de Potosí causo incertidumbre y desconcierto en la población y la paralización de la Casa de la Moneda.Por lo tanto, la menor producción de todo el siglo XIX se registro entre 1810 y 1819. El promedio anual de producción llego a su punto mas bajo, 156.110 marcos, en la década de 1820.