Pertenece a la categoría: ,

EL APARATO REPRODUCTOR

1. CONCEPTO

La reproducción es una caraterística fundamental de los seres vivos, que les permite dar origen a otro ser semejante a él. Esta capacidad universal de los seres vivos para producir entidades vivientes, determina la perpetuación de las especies biológicas.

2. CLASES DE REPRODUCCIÓN

Se reconocen dos modalidades de reproducción que son: la asexual y la sexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual la poseen tanto plantas como animales de organización simple gracias a la cual nuevos individuos se originan de un solo progenitor, por lo tanto no existe fecundación.

Entre las clases de producción asexual tenemos:

a) División binaria o escisiparidad, la poseen los organismos unicelulares. Durante este proceso la célula progenitora se divide en dos células, las hijas aproximadamente iguales. Ésta división puede ser transversal o longitudinal.

b) Gemación o gemiparidad, consiste en la separación de una pequeña porción del cuerpo progenitor denominada yema, que se desarrolla hasta convertirse en un nuevo individuo. Ej. La hidra.

c) Espoluración, se observa en ciertos protistos y plantas. El núcleo se divide en múltiples fragmentos que van polarizando en torno suyo cierta porción de protoplasma y permanecen en estado latente cuando las condiciones ambientales les son desfavorables. Al restablecerse las condiciones favorables la membrana protectora se rompe, dejando en libertad a las esporas que, mediante el proceso de germinación, producen un organismo completo.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Es la forma de reproducción más frecuente en las plantas y los animales. Se realiza gracias a la fecundación de dos células sexuales o gametos en una sola llamada cigoto, comenzando luego una serie ininterrumpida y progresiva de mitosis cuyas células resultantes van a ir constituyendo primero el embrión, el feto y luego el individuo adulto.
Los gametos o células sexuales se forman en los órganos reproductores, cuya parte esencial está formada por las gónadas.

Existen dos clases de reproducción que son: isogámica y heterogámica.

Sin embargo los óvulos son llamados macrogametos, ya que su tamaño es centenar de veces mayor que el espermatozoide.

PARTENOGÉNESIS

Esta clase de reproducción se realiza sólo a expensas del óvulo que siendo fecundado o no fecundado se desarrolla dando origen a un nuevo ser. La partenogénesis puede ser considerada como asexual y sexual ya que cuando el óvulo es fecundado el nuevo ser será hembra, si no es fecundado será macho. Ejemplo: las abejas y demás insectos.

3. FECUNDACIÓN

La fecundación es el acto o proceso por medio del cual se unen los núcleos del espermatozoide y del óvulo para constituir una célula llamada huevo o cigoto, a partir de la cual, por una serie de divisiones, se va a formar el nuevo ser.

De acuerdo al medio donde se realiza la fecundación, encontramos dos tipos principales:
a) Fecundación Externa, se llama así por que se realiza fuera del cuerpo de la madre, es común en los organismos acuáticos y se caracteriza por que los gametos son liberados en el agua donde su unión ocurre al azar.

En las ranas y sapos, la fecundación resulta durante un verdadero apareamiento ya que el macho sujeta a la hembra y ésta va soltando los óvulos, mientras él los va fecundando.
b) Fecundación interna, es la realizada por la parte de los animales terrestres. El macho deposita los espermatozoides en el interior de los órganos genitales de la hembra, durante la unión sexual o cópula.

c) Fecundación heterogenea, esta clase de fecundación ocurre cuando el óvulo de una especie biológica es fecundado por un espermatozoide de otra especie biológica. Los hijos que resulten de esta fecundación se los llama híbridos. Esta fecundación se produce accidentalmente en los vegetales. Los híbridos no alcanzan a producir nuevas especies. Como ejemplo típico tenemos los mulos, que resultan del cruce entre potro y burra o yegua y burro.

También se han realizado cruces entre leones y tigres. Hoy es muy común en los cítricos y otros vegetales.

GALERIA DE RECURSOS

VIDEOS RELACIONADOS

ENLACES DE INTERES

alcitv