RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría: ,


APRENDIZAJE MOVIL

Los tiempos están cambiando

La educación tal como la conocemos, se está convirtiendo cada vez más en una fuerza torpe y resistente en liberar el potencial de inteligencia colectiva y las capacidades disruptivas que las tecnologías de nuevos medios recientemente han puesto a nuestra disposición.

Conocimiento compartido, cooperación, mentes críticas y curiosas, innovación y diversidad son todas destrezas que pocas instituciones académicas cultivan, desarrollan y transmiten a sus estudiantes.

En la medida que insistamos en compartir un currículum estandarizado con individuos que tienen los más diversos intereses, pasiones, talentos y formaciones, solamente alimentaremos un pensamiento homogéneo, investigaciones poco profundas, pocas nuevas exploraciones y una profunda falta de talento y pensamiento crítico sustentable.

Un reto para los docentes del hoy

Se trata de algo de lo que apenas se está hablando en las diversas esferas educativas, sí requiere la atención oportuna de quienes se enfrentarán a esta nueva concepción de la educación y quienes a su vez deberán familiarizarla frente a los estudiantes.

Las clases no podrán ser las mismas y los profesores deberán idear otras formas de impartir el conocimiento, porque con estas herramientas, será posible por ejemplo, que para las clases de ciencias naturales no se requiera de tablero y tiza, sino llevar los dispositivos móviles al jardín botánico y observar de primera mano el objeto de estudio.

Se trata de una dinámica en la que los estudiantes pueden explorar los conocimientos y profundizarlos a su antojo, sin necesidad de estar en el aula de clase, pero sí con el acompañamiento siempre importante de los educadores.

Prevenir antes que curar

Cada día más los estudiantes y la comunidad en general se sienten más familiarizados con los dispositivos móviles, por lo que su llegada a la educación quizá sea cuestión de esperar.

Esta es una excusa para que docentes y directivos planteen y discutan desde ya este tema, logrando así que esta nueva relación entre las TIC y la educación no los tome por sorpresa. Este tema deberá quedar entonces en la agenda.

Dicha discusión deberá centrarse en cuál será el objetivo educativo que justifique la inclusión de los dispositivos móviles en el aula de clase y qué software e implementos tecnológicos necesitarán para llevar a cabo este propósito.

Es hora de hablarlo en el aula

Atención a las siguientes recomendaciones

- ¿Qué dispositivos móviles tienen los estudiantes? Abra un espacio para que los estudiantes le cuenten qué clase de dispositivos móviles utilizan, qué tan importantes son en su vida, para qué actividades educativas y recreativas los requieren y cuánto se gastan de su tiempo libre para utilizarlos.

- ¿Están listos los estudiantes para el aprendizaje móvil? Coméntele a los alumnos sobre la posibilidad de que en un futuro los celulares entren a formar parte importante de las clases ¿cómo se imaginan los exámenes? ¿Qué dificultades tendrían?

- ¿Temores a la tecnología? Estamos en la sociedad de la información, por lo que la tecnología hace parte importante de la cotidianidad. Temerle podría suponer un problema para los estudiantes. Pregúnteles sobre sus temores y familiarícelos con las TIC, incluidos los dispositivos móviles.

-¿Sonó un celular en clase? El mal uso de los dispositivos móviles es una constante en la sociedad actual, por ello hay que inculcar en los estudiantes la necesidad de respetar los espacios. No está bien que en una clase, en una cena o en una obra de teatro, las personas utilicen el chat Blackberry o hagan uso de otro servicio móvil.

- Cada cosa a su tiempo. Hable con los padres de familia sobre la importancia de que los alumnos adquieran dispositivos móviles de acuerdo a su edad y sus necesidades sociales y sobre la necesidad de que los padres supervisen y guíen el uso adecuado de estas herramientas.

Dado que las computadoras hace bastante tiempo están siendo utilizadas para transferir información en entornos tan formales como el aula tradicional, se necesita un pequeño paso extra para darse cuenta que los dispositivos de computación ahora son dispositivos de información portátiles, los cuales pueden llamar a casa desde cualquier lugar donde uno se encuentre.

Aprender dentro del contexto, en el momento en que usted lo necesite y explorando y solicitando la información precisa que usted necesita saber, es un cambio de paradigma fundamental para la forma en la cual concebimos a la educación hoy en día.

Al mezclar e-learning y computación móvil, una nueva forma de educación puede ser creada. Se llama aprendizaje móvil, o m-learning

Dada esta definición, m-learning puede muy bien ser una nueva forma de aprendizaje personal que nunca termina, permitiendo que más y más personas se den cuenta cuánto de nuestra vida en este planeta son verdaderamente aventuras extendidas en el aprendizaje personal.

Los partidarios del aprendizaje de por vida han estado promoviendo este cambio de cómo concebimos, diseñamos y enviamos educación. Los individuos están aprendiendo constantemente, buscando, cuestionando y reconociendo nueva información del entorno en el cual operan, sin importar cuáles son sus intereses o especializaciones.

A menos que su asignación de trabajo sea algo que una computadora u otra máquina automatizada pueda hacer por usted, un número cada vez mayor de actividades de trabajo dependen de su habilidad para aprender y familiarizarse con un conjunto en continuo crecimiento de nuevos conceptos e ideas.

Y los últimos dos años han visto realmente una explosión de dispositivos móviles como nunca antes habíamos presenciado. La creciente popularidad del iPod de Apple , Blackberrys, y teléfonos móviles que ahora integran dispositivos de reproducción de audio, radio, acceso a vídeo y televisión online, juegos, navegadores de Internet, email, fotografía y grabación de vídeo digital están disponibles en cualquier comercio de electrónica desde Seúl a Río de Janeiro.

En el sig enlace encontraras como en algunos lugares hay docentes estan en un taller de desarrollo curricular durante cuatro días, en los que se trabaja alrededor de la experiencia docente, retroalimentándola y actualizándola en términos de la inclusión de nuevas estrategias como las TIC en su formulación y aplicación. Los temas específicos tratados, ofrecen una mirada desde lo curricular (propio de la educación en Colombia), lo conceptual (particular de cada área de conocimiento) y lo metodológico (la novedad de Bridge IT?); con el fin de generar un espacio de reflexión y discusión acerca de temas de interés para los participantes.

http://raicesdeaprendizajemovil.com/site/?gallery=taller-de-desarrollo-curricular-%E2%80%93-julio-2011

¿No sería estupendo poder aprender historia del arte mientras se ésta en un museo sentados frente a una pintura descrita en su móvil en bienestar escuchando a una lectura monodimensional de su profesor en un aula repleta?

En vez de estudiar árboles en una aula, ¿no sería preferible en tocar y cubrir cómo trabaja la naturaleza mientras se está dentro de un verdadero hábitat natural y observadas ejemplos vivientes de lo que se está aprendiendo en vez de supuestamente aprender dicho tema en casa, leyendo largos pasajes de libros académicos?

¿Este abordaje del aprendizaje no haría de usted un estudiante más propenso a disfrutar y buscar más oportunidades para seguir aprendiendo al tiempo que lo involucraría más completa y directamente en el tema seleccionado?

Andreas Holzinger, Alexander Nischelwitzer y Matthias Meisenberger,
tres investigadores de educación de la Joanneum University of Applied Sciences dicen que,

" Recientes investigaciones en el aprendizaje humano desafía la separación de lo que es aprendido de cómo y donde esto es aprendido.

Las circunstancias en cómo se desarrolla y trasmite el conocimiento no son cosas separadas o accesorias del aprendizaje."

Ellos también sugieren que el "aprendizaje exploratorio", un abordaje donde los alumnos son alentados a que exploren y trabajan por sí mismos para un objetivo particular puede contribuir mucho más a un aprendizaje efectivo que los currículum de aprendizaje del tipo arriba-abajo prediseñados donde un micro conjunto de conocimiento se supone que se transmite al mayor número de personas.

El aprendizaje informal, exploratorio, just-in-time , es realmente bastante apropiado para aprender destrezas de resolución de problemas, ya que esta metodología quería naturalmente un espacio mental enfocado en ajustarse y resolver problemas específicos, entenderlos y entender sus causas, como así también visualizar diferentes posibles soluciones y sus posibles usos.

Los dispositivos de aprendizaje móviles también son una excelente herramienta de comunicación interpersonal trayendo la oportunidad para aprendizaje co-descubridor (personas cooperando para resolver problemas) y para desarrollar investigación cooperativa y habilidades de análisis, efectivos abordajes de colaboración y efectivas destrezas de comunicación cuando no se está en una situación cara-a-cara.

Necesitamos liberar a los individuos del paradigma existente de la educación masificada basado en una aproximación nocionistica a memorizar conjuntos pre seleccionados de información.

Este abordaje educativo no tiene nada que ver con nuestros requerimientos mucho más necesarios para entender, piensa críticamente y desarrollar herramientas mentales efectivas que permitan comunicarnos e intercambiar aún más rápida y eficientemente con nuestros colegas.
M-learning puede ser realmente uno entre múltiples elementos que facilitan más experimentación e investigación en este fascinante campo.

En el siguiente enlace encontraras el b-learning es el entorno al que tiende la educación de los niños y jóvenes y es en este ambiente en el que nos debemos mover, un entorno presencial pero con una parte importante virtual.

http://jjdeharo.blogspot.com/

Gracias a los dispositivos móviles, el aprendizaje parece ser una nueva ocupación que da espacio a los individuos de hacer uso de los recursos electrónicos y herramientas “flexibles” en su forma, adaptándose a las circunstancias y estilos de vida.

Tenemos que estar atentos para aprovechar estos medios y encontrar más información sobre las formas de utilizar las tecnologías y las metodologías de enseñanza – aprendizaje móvil, centrándonos en las necesidades particulares de la sociedad volátil que nos conduce a una nueva tendencia educativa.

El M Learning? es una realidad que puede ampliar el tiempo potencial del que disponen los estudiantes. Además, da la posibilidad de usarlo en ambientes integrados de eLearning o como un ambiente aislado de aprendizaje.



Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/AprendizajeMovil)