RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Informaciones relativas a las misiones religiosas nos indican que los Araonas en la segunda mitad del siglo pasado (1886) están ocupando ambas márgenes del río Madre de Dios y parte de los ríos Aquiri y Purus, etc., corroborado por un articulo del periódico que señale que los Araonas habitan desde el Manupare, hasta el río Purus (Brasil).
    Actualmente los Araonas están Ubicados en la región NO de Bolivia, en las cabeceras del río Manupari, provincia Iturralde del departamento de la Paz.
  • Número de Habitantes
    En el siglo pasado se estima que los araonas eran numerosos, se estimaba que a principios del presente siglo habitaban 20. 000 habitantes araonas, pero datos recientes, por información oral de los propios araonas, nos indican hace años vivían en el río amarillo y Manurimi 19 personas entre niños y adultos. Los actuales araonas son sobrevivientes de 2 familias, una caviña y otra Araona, que escaparon de sus captores quienes le llevaron a trabajar como esclavos en la explotación del caucho a principios del presente siglo. Pero según el Instituto lingüístico se dice que en la actualidad existen 65 personas araonas.
  • Tipología del Idioma
    La lengua Araona es clasificada por Norman A. Mc Quown? (1955) como perteneciente a la familia lingüística Tacana. Es una lengua afijadora, se observa bastante uso de prefijos y subfijos. El genero no es dado implícito por el sustantivo, depende del contexto de la oración.
    Una característica del idioma Araona es la inclusión de elementos de desonorizacion de la fase fonológica, en el habla araona el tono de voz es muy bajo, parece que lo hacen susurrando.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

El tipo Araona es agraciado, de forma proporcionada y de cutis bastante claro. Especialmente las mujeres tienen cuerpos esbeltos. Se puede distinguir entre ellos dos formas distintas; una de tipo de cabeza corta, nariz chata, ojos oblicuos, labios abultados y tez oscura, que parece ser del grupo primitivo de los Araonas como de todos los Tacanas, y otros de cabeza larga, nariz aguileña y cabello castaño, tez clara y de barba y bigote. Su estura media es de l.65 centímetros en las mujeres…

2. Vivienda

Viven en poblaciones y malocas en el centro de la selva para estar al abrigo de invasiones de los blancos.
Sus casas son de forma redonda con techo cónico. En cada una de ellas viven 4 a 5 familias. Los lechos son de estopa de almendro, y solamente algunas familias que se han fugado de las barrancas tienen hamacas.

3. Familia

La célula elemental de la sociedad araona es la familia, que pertenecen a dos clanes llamados Caviña y Araona es la Familia, que pertenecen a dos clanes llamados caviña y Araona. Dicha organización es importante para la relación matrimonial y residencia de los miembros. La forma de herencia del clan es Patrilineal. Se observa también el uso de terminología dual de parentesco, una para nombrar a los del clan propio y otra para los del clan opuesto.

El matrimonio ideal de los araonas es entre miembros de clanes distintos, araonas y Caviña, aunque actualmente se violenta debido a la escasez de personas casaderas en los diferentes clanes.

El enlace matrimonial araona resulta de la convivencia del pretendiente con los padres de la joven, si es menor de edad, y directamente cunado la mujer es adulta. La cultura araona permite la poligamia, el hombre puede tener dos o mas esposas, aunque por las circunstancia difíciles de sobre vivencia, solo se conoce casos de bigamia.

El divorcio también es practicado por los araonas, la separación se realiza con la misma facilidad con que se adopta el vínculo matrimonial, y cuando hay hijos por lo general estos quedan con la madre.

El fallecimiento de una persona trae consigo pesar y temor entre los araonas, es profundamente sentido por sus familiares, y temido por la creencia de que su espíritu vaga por el monte y podría cobrar venganza de sus enemigos, tratándose de niños fallecidos el temor es ínfimo. Al difunto se lo entierra en la misma casa donde vivía, acompañado de sus pertenencias como adornos, plumajes, armas, etc. Luego del sepelio los familiares abandonan la casa para mudarse a otra nueva, y la anterior después de un tiempo es quemada.

4. Actividad Económica

Agricultura.- Los araonas en el tiempo en que vivían totalmente aislados practicaban la agricultura muy precariamente, valiéndose de palos, a falta de herramientas para el desmonte y deshierbe. Actualmente cultivan la yuca, plátanos, guineos, arroz, zapallo, camote, Etc. Esta producción es para el consumo interno, también han aprendido algunas técnicas y recursos para el mejor aprovechamiento de estos productos.

Recolección.- La dieta del araona es completada con la recolección de frutas como majo, motacú, castañas, miel de abeja, etc. Esta actividad es realizada por las mujeres y niños.

Caza y Pesca.- La caza y la Pesca constituyen las actividades primordiales para la subsistencia del araona, tanto la caza como la pesca la realizan con arco y flecha. Algunos con escopeta, trampas, y trampillas.

Los Araonas son hábiles cazadores y perfectos conocedores de su habitad, reconocen con seguridad las huellas de los animales y pueden rastrearlos con facilidad. Ubicando a la dirección y distancia que toman. Durante las caza se desplazan con mucho cuidado, evitando hacer ruido alguno.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Los Araonas son hábiles artesanos, hacen diversos objetos que son usados tanto como utensilios de casa, vestido, o para la caza o pesca. Así tenemos el Ziqui, especie de canasta grande tejida de hojas de palmera que se utiliza para transportar frutas y cereales (y otros canastos de diferentes nombres que lo realiza de palmera).

Entre los vestidos también tenemos la Noca o falda hecha de corteza de bibosi que visten las mujeres: la Ona o faja, del mismo material que la anterior, prenda que usan también las mujeres para sujetar a sus niños y poderlos amamantar. Adornos como el Iñe cana o collares, etc.

7. Vestimenta

El vestuario es bastante sencillo, los hombres por lo general no usaban ninguna prenda de vestir, las mujeres visten la Noca o falda de corteza. Para sus fiestas se adornan especialmente con plumas. Llevan collares de semillas negras parecidas al azabache, huesos o dientes de monos y de tigres. Cubren su cabeza con una especie de gorra con plumas multicolores. En la nariz llevan sujeta una caña con unos plumeritos rojos en cada extremo, y de las orejas cuelgan colmillos de caimán. Hacia los hombros caen plumas en forma de charreteras y complementan su tocado con cinturones de plumas colgantes y collares de ligaduras de igual material en las pantorrillas y en los brazos, actualmente, por el contacto con el blanco, usan ropas propias de esta cultura.

8. Instrumentos

texto

9. Bailes

Los araonas bailan en las fiestas religiosas y sus bailes es el tiri -tiri, un baile de rueda.

10. Religión

La religión del Araona, como manifestación simbólica del grupo, esta constituida por una variedad de dioses y divinidades, los que son objeto de adoración y culto. No existe la idea de un solo Dios poderoso, sino que satisfacen sus necesidades espirituales n la creencia de que hay dioses para cada cosa, acontecimiento, fenómeno nacional, etc. Por lo el araona vive temeroso del castigo de sus dioses y espíritus de sus antepasados. Se observa que la mujer no participa en las ceremonias y actividades religiosas, por lo que ellas desconocen los hombres de sus dioses.

11. Organización

Los Araonas no cuentan con un jefe supremo de la tribu, se observa una convivencia amistosa y solidaria entre los miembros del grupo, sin embargo, tienen especial reputación aquellas personas que poseen cualidades sobresalientes en alguna actividad, como buenos cazadores, ritualistas, imitadores de animales, etc. También importante la influencia de los ancianos en la toma de decisiones tanto comunales como individuales.
La solidaridad se manifiesta de manera muy patente, en actividades, como la distribución del producto de la caza entre los miembros de la comunidad a titulo de préstamo indefinido.

Galería de Imágenes


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Araona)