WikiEscuela » Audiencia De Charcas



LA AUDIENCIA DE CHARCAS

Volver a: Espacio Geográfico Y La Población Colonial

Attach:ImperioAudiencia.jpg Δ
La Audiencias de Charcas, según datos de M. D'anville (1756)










Attach:ubicacion.jpg Δ

Con el descubrimiento de las ricas minas de plata de Potosí en 1545 y su progresiva importancia económica, la región potosina se convierte en el eje principal del virreinato que comprendía una gran diversidad de ambientes geográficos y de los pueblos. Por la distancia con la capital Lima –la sede del poder virreinal-, surgió entonces la necesidad de crear un nuevo centro administrativo regional desde donde se pudiera controlar con el debido cuidado y atención la zona de mayor producción de plata. Así en 1561 se creo la Audiencia de Charcas instalada en la ciudad de La Plata (actual Sucre). El nombre de Charcas fue puesto por los españoles en honor del pueblo indígena Charca que tanto los colaboraron.

Esta Audiencia nació como tribunal de justicia pero por las necesidades de la vida practica, abarco también funciones de administración económica y de gobierno. Su jurisdicción, en principio fue demarcada de un modo muy vago a 100 leguas a la redonda de la ciudad de La Plata. En la práctica, durante el siglo XVII el espacio charqueño quedaba delimitado por el Pacifico desde Tacna hasta Antofagasta aproximadamente y al norte a la altura del pueblo pre-hispánico de Ayaviri. En cambio al norte-este y al oriente los límites eran imprecisos por tratarse de territorios de fronteras. Hubo que esperara casi hasta 1700 para que estas regiones fueran incorporadas a la administración española con el establecimiento de las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos (actuales departamento de Beni y Santa Cruz). Con las reformas administrativas hechas por la casa reinante de los Borbones, en 1776 esta Audiencia fue incorporada al recién creado Virreinato del Río de La Plata con capital Buenos Aires.

La audiencia de Charcas ejercito jurisdicción durante los siglos coloniales sobre la mayor parte del territorio de la actual Bolivia, solo con pequeñas modificaciones, además obre los distritos de Tucumán, Paraguay, Buenos Aires, la región de Atacama y la parte sur del Perú hasta el distrito de Puno. Esta demarcación hecha casi sobre las mismas bases de la provincia incaica del Collasuyu, determinara en el siglo XIX el territorio sobre el que se fundaría la Republica de Bolivia.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página