RED ESCUELA.: Barbarucho Se Entrega Al General Urdininea
WikiEscuela » Barbarucho Se Entrega Al General Urdininea



EL BARBARUCHO SE ENTREGA AL GENERAL URDININEA

Volver a: De Tumusla A Los Primeros Años Republicanos

Attach:asamblea1826.jpg Δ
La Asamblea Constituyente de 1826; designó al mariscal Sucre primer Presidente Constitucional de Bolivia. De pie, de izquierdada derecha: José María Mendizábal, Mariano Guzmán, Manuel María Urcullo, mariscal Antonio José de Sucre, Juan de la cruz monje y Ortega, Casimiro Olañeta y José Mariano Serrano. Acuarela de Enrique Valda del Castillo.

Perseguido de cerca por Medinacelli y por el general irlandés Francisco Burdett O’connor quien se dirigía a ocupar Tarija a nombre del Ejército Libertador, el intrépido e incansable José María Valdez, el “barbabucho” de la historia, decide rendirse. En un punto llamado Chequelte, entre Tumusla y Cotagaita, Valdez encontró al general José Maria Pérez de Urdininea quien luego de comandar una expedición por cuenta del gobierno del Río de la Plata para combatir a Olañeta, decidió engrosar las filas del Ejército Libertador. Allí efectuó la ceremonia formal de su rendición y custodiado por una pequeña escolta fue conducido a Potosí a presencia del Mariscal Antonio José de Sucre quien se enteró de la noticia el 8 de abril, a la semana justa de haberse producido la derrota y muerte de Pedro Antonio de Olañeta, jefe de Barbaducho y su amigo de toda la vida. [Arnade 1964, p. 206].

El 9 de abril se celebro en la Villa Imperial un solemne Te Deum de acción de gracias por la liberación total y definitiva del Alto y Bajo Perú. Seguramente los potosinos de esa época concurrieron a la ceremonia más por respeto y cálculo que por convicción o regocijo. Ya estaban acostumbrados. En los últimos 15 años habían asistido a la iglesia catedral a numerosas ceremonias como esa, en honor de algún general victorioso que procedencia de otras tierras proclamaba la libertad y redención del pueblo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página