RED ESCUELA.: Batalla De Bahía Pando

BATALLA DE BAHIA PANDO COLUMNA PORVENIR

Ir a: Fechas cívicas de Octubre

Attach:BatallaDeBahíaPando1.jpg Δ
Hecho saliente de la guerra del Acre o la Revolución del Acre, como la nombran otro, fue el combate de Bahía y la Columna Porvenir.

Bahía es el antiguo nombre de la cuidad de cobija, convertida hoy en la capital del departamento de Pando. Fue el 11 de octubre de 1902 cuando las fuerzas del ejército brasileño, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por José Galindo y Antunez de Alentar, evidenciaron la presencia de tropas bolivianas a una distancia de 500 metros, en la margen opuesta del arroyo Bahía . Se trataba de la columna “Porvenir”, conformada por ciudadanos de diferentes distritos de nuestro país.

Los combatientes bolivianos, que eran en su mayoría trabajadores dedicados a la explotación de la goma silvestre, percibieron que la patria estaba amenazada por el vecino que pretendía apoderarse de los ricos gomales del Noroeste, tomando el Puerto de Bahía y la Barranca Porvenir, situados a la margen izquierda del Río Tahuamanu, y luego alcanzar los ríos Manuripi y Madre de Dios.

Mientras los integrantes de la columna “Porvenir” se encontraban protegidos por la maraña de la selva, los enemigos estaban refugiados en galpones de madera cubiertos de palmas.

Surgió entonces la idea de lanzar flechas incendiarios sobre los galpones enemigos. La tarea fue encomendada a los soldados que provenían de Ixiamas, expertos en el manejo de flechas de caza. El héroe de esta jornada resultó el patriota Bruno Racua. Cuando su dardo cayó en uno de los galpones provocó un incendio y como consecuencia, los enemigos abandonaron sus refugios replegándose hasta la población de Xapuro.

Esta actuación frenó un poco las actividades del brasileño Plácido de castro quien planeó para sí la independencia del Acre en 1902.

El pueblo pandino rememora el 11 de octubre la hazaña de ese grupo de valientes, que además de honrar los méritos de Bruno Racua, menciona a otros como Nicolás Suárez, Gonzalo Moreno, Federico Román, Manuel Baztán y otros.

La Campaña del Acre se inicio el 30 de abril de 1899 y concluyó en noviembre de 1903.

ENLACES RELACIONADOS