WikiEscuela » Bibliografía Economica 3



Volver a: Principal

Hay pocos estudios sobre las mujeres. Ximena Medinacelli, alterando la rutina. Mujeres en las ciudades de Bolivia, 1920-1930 (La Paz, 1989), de carácter descriptivo, es un primer intento. El artículo de Leslie Gill, “Proper women and city pleasures: gender class, and contested meanings in La Paz”, en American Ethnologist20 (1993), presenta un enfoque mas analítico.

El estudio de las regiones ha sido abordado por Gustavo Rodríguez, Poder central y proyecto regional (La Paz, 1993) y Erick Langer, Economic Chage and Rural Bolivia, 1880-1930 (Stanford, 1989), que dan pauta del desarrollo y conflictos regionales en el primer tercio de siglo. La evolución de Santa Cruz post 1952 esta analizada en Roxana Ibarnegaray, El espíritu del capitalismo y la agricultura cruceña (La Paz, 1992). La problemática del regionalismo es abordada en Fernando Calderón y Roberto Laserna (comps), El poder de las regiones 2da. Ed. (Cochabamba, 1984).

El desarrollo de los transportes y la infraestructura productiva todavía no ha recibido la atención de los historiadores. Faltan trabajos sobre los ferrocarriles, el desarrollo de los caminos y las vías de comunicación en general. Asimismo, la historia institucional no ha merecido mayor atención. Aun ano contamos con monografías sobre el desarrollo de os distintos ministerios, hospitales, e instituciones. El desarrollo de la empresa privada tampoco ha sido investigado. A pesar de su tinte ideológico, el seudónimo, J.M. de la Cueva, Bolivia: Imperialismo y oligarquía (La Paz, 1983), contiene valiosa información primaria. Para el caso de la minería ver Manuel E. Contreras y Napoleón Pacheco, Medio Siglo de minería mediana en Bolivia, 1939-1989 (La Paz, 1989).

En suma, si bien se ha avanzado en temas y periodos específicos, todavía carecemos de monografías claves sobre aspectos centrales (ferrocarriles, industria, el rol de los inmigrantes, hidrocarburos, el comercio exterior, entre otros) que permitan hacer trabajos interpretativos de más largo alcance y de síntesis. Para una cabal comprensión del desarrollo en este siglo, sin embargo, falta muco trabajo sobre la historia social. Hasta que no se hagan avances substanciales en estas áreas, será muy difícil hacer una evaluación positiva de la bibliografía boliviana de este siglo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página