BIBLIOGRAFÍA ECONÓMICA DE BOLIVIA EN EL SIGLO XX

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:cincuentaaños.jpg Δ

Manuel E. Contreras

Doctor en historia económica. Columbia University y autor de Tecnología Moderna en los Andes. Minería e Ingeniería en el siglo XX (1994) y Co-autor de Medio Siglo de Minería Mediana en Bolivia, 1939-1989.

El periodo colonial y el siglo XIX han recibido mayor y mejor atención de los investigadores bolivianos que el siglo XX. Sin embargo en los últimos años, a medida que concluye el siglo, han aparecido mas trabajos monográficos sobre aspectos importantes. A pesar de ello, todavía queda mucho por hacer.

Los principales trabajos generales han sido escritos por extranjeros. El mejor esfuerzo de síntesis global es el de Herbert S. Klein, historia general de Bolivia (La Paz, 1992). Para la primera mitad de siglo, el clásico estudio de Herbert S. Klein, Los orígenes de la Revolución Nacional (La Paz, 1986), es fundamental. Para el periodo posterior a 1952, James Dunkerley, Rebelión en las venas. La lucha política en Bolivia, 1952-1982 (La Paz, 1987) presenta un importante aporte. Desde un enfoque más interpretativo, es útil el ensayo de Rene Zavaleta Mercado, “Consideraciones generales sobre la historia de Bolivia (1932-1971)”, en Pablo Gonzáles C. (comp.), América Latina: Historia de medio siglo vol.1 (México, 1977). Asimismo, su compilación, Bolivia, hoy (México, 1983) contiene valiosos aportes.

Desde la perspectiva de historia económica y social que nos ocupa, solo algunos temas y periodos. Están relativamente bien estudiado, la mayoría, presentan mas claro obscuros que luces. Todavía faltan series estadísticas históricas e investigaciones generales bien estructuradas y de largo alcance sobre el desarrollo económico y social de Bolivia en el siglo XX.

Un buen estudio general sobre el desarrollo económico boliviano en la primera mitad del siglo en Naciones Unidas, Análisis y proyecciones del desarrollo económico, vol. IV: El desarrollo económico de Bolivia (México, 1958). Otros trabajos complementarios sobre temas y periodos específicos son: Manuel Contreras, “Debt, Taxes and War: The Political Economy of Bolivia,c. 1920-1953”, Journal of Latin American Studies 22 (1990), Margaret March, Nuestros banqueros en Bolivia (La Paz, 1990) y el articulo de Laurence Whitehead, “El impacto de Gran Depresión en Bolivia” en Desarrollo Económico 12 (1972). Napoleón Pacheco, “Aproximación a una visión histórica de las crisis económicas en Bolivia”, Dinámica Económica 10 (1990), contiene una síntesis sobre los efectos de las crisis. La década del cuarenta todavía no cuenta con una buena historia económica.

A pesar de su gran trascendencia, la Revolución Nacional no ha recibido suficiente atención de parte de historiadores bolivianos. El principal trabajo es el de James Malloy, La Revolución inconclusa (La Paz, 1968), también es útil.

Para el desarrollo económico post 1946, el articulo de Mervin Burke y James M. Malloy “Del populismo nacional al corporativo nacional (El caso de Bolivia, 1952-1970), en Melvin Burke Estudios críticos sobre la economía boliviana (La Paz-Cochabamba, 1973) es todavía de utilidad. Un resumen reciente es el trabajo de Jorge Lazarte y Mario Napoleón Pacheco, Bolivia: Economía y sociedad, 1952-1985 (La Paz, 1992).

La debacle de la UKP y la hiperinflación todavía no cuentan con un buen trabajo de síntesis global. Sin embargo, el proceso inflacionario en si ha sido analizado por Juan Antonio Morales, Precios, salarios y politicos económica durante la alta inflación boliviana de 1982 a 1985 (La Paz, 1987).

continua bibliografia economica

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Bibliograf%edaEcon%f3micaYSocialDeBoliviaEnElSigloXX)