WikiEscuela » Biografía De Ladislao Cabrera

BIOGRAFÍA JUAN DALISLAO CABRERA VARGAS

Volver a: Principal

DALISLAO CABRERA

Dalislao Cabrera (1830-1921)

Juan Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, provincia Carrasco (Cochabamba), el 23 de mayo de 1830. Hijo de Mariano Cabrera y Manuela Vargas, se graduó de abogado en Arequipa (Perú), donde formó su familia con Petronila Vásquez.

Se destacó también como periodista y profesor de literatura.

Fue nombrado prefecto de Cobija durante el gobierno de José María Achá, siendo destituido de este cargo por el presidente Mariano Melgarejo. Se quedó a residir en Calama.

Había llegado, a sus 49 años, a Calama donde ejercía el cargo de forense cuando se produjo la ocupación chilena.

Personaje importante en la defensa de Calama,enterado del asalto de Antofagasta por parte del ejército chileno, organizó la defensa de Calama Junto al subprefecto Fidel Lara y a

Eduardo Avaroa. Logró reunir 135 bolivianos con los que se enfrentó al ejército enemigo. Al ultimátum chileno, respondió con altivez: “un boliviano jamás se rinde”.

Tras la derrota, Cabrera marchó a Chiu Chiu con los sobrevivientes y de ahí a La Paz, donde ocupó altos cargos públicos. Fue embajador y en 1881 presidente interino de Bolivia, cuando Narciso Campero viajó a Perú.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página