RED ESCUELA.: Biografía De Eduardo Avaroa
WikiEscuela » Biografía De Eduardo Avaroa

Pertenece a la categoría:

BIOGRAFÍA DE EDUARDO ABAROA

EDUARDO ABAROA

Eduardo Abaroa (1838-1879)

La primera biografía del héroe la escribió el coronel chileno Villagrán en 1880, quien se refiere a él de la siguiente manera: "No investía carácter militar, pero era boliviano y sobre todo un buen patriota". También se escribió que antes de la invasión chilena Abaroa envió una carta poder a un amigo para que se casara en su nombre con su novia, Irene Rivero, madre de sus cinco hijos (Amalia, Andrónico, Eugenio, Antonia y Eduardo). Eduardo e Irene no volvieron a verse porque Abaroa fue abatido por el Ejército chileno. Ese día nació el héroe de la historia de Bolivia.
Circunstancias de un acto heroico invalorable
"Hoy se han recibido comunicaciones de allí (Tocopilla) y avisan que el Blanco Encalada desocupó Tocopilla y Cobija. No han llegado los caballos y refuerzos que esperaban (en Caracoles)", indica la carta del 5 de marzo de 1879 que escribió Eduardo Abaroa a su amigo José Manuel Quintana.

Ladislao Cabrera, quien se encontraba en Caracoles ejerciendo su profesión de abogado y periodista, se retiró junto a la guarnición de 20 gendarmes hasta Calama para organizar la primera línea de defensa contra el invasor. Los pequeños grupos de las guarniciones de Tocopilla, Cobija y Chiu Chiu hicieron lo propio. En Calama se concentraron a mediados de marzo 135 ciudadanos bolivianos, de los que 126 eran jefes, oficiales y soldados y habían nueve civiles, según cita el escritor boliviano Roberto Querajazu Calvo en su libro "Chile enemigo de Bolivia, antes, durante y después de la Guerra del Pacífico". Les sobraba coraje, pero carecían de armamento. Contaban sólo con 35 rifles Winchester, ocho rifles Remington, 30 fusiles a fulminante, 12 escopetas de caza, 14 revólveres y 32 lanzas.

Hasta el amanecer del 23 de marzo la defensa estaba ya organizada, cavaron zanjas, levantaron barricadas y destruyeron los puentes Topáter y Carvajal para obstruir el desplazamiento del enemigo. Ese mismo día fueron vistos por el camino a Caracoles 544 combatientes de tres compañías del Ejército chileno con dos piezas de artillería de montaña y una ametralladora.

En la orilla opuesta al río Loa, ocho rifleros y dos oficiales junto a Eduardo Abaroa protagonizaron una acción heroica obligando al enemigo a un repliegue precipitado. Unos 40 chilenos abrieron paso en el sector del puente Carvajal al derrotar a 24 defensores apostados ahí. Las fuerzas chilenas ingresaron sin oposición al pueblo de Calama.

Un toque de corneta ordenó la retirada en dirección a Chiu Chiu, Canchas Blancas y Potosí. Todos obedecieron, menos Abaroa. Los dos oficiales y los ocho rifleros que lo acompañaban cayeron prisioneros. Murió peleando y se lo recuerda por su célebre frase: "¡Que se rinda su abuela… Carajo!".

La carta inédita de Eduardo Abaroa
El año 1999, un documento de extraordinario valor histórico para Bolivia fue descubierto en Antofagasta por un diplomático. El cónsul boliviano en Santiago, Mariano Baptista Gumucio, se encontraba en Antofagasta, pues había sido invitado por la universidad José Santos Ossa a la presentación del libro "Bolivia-Chile, la agenda inconclusa".

Después del evento se dirigió junto al cónsul en Antofagasta, Franz Barrero, al Museo del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. A este recinto sólo se accede con invitación especial, ya que no está abierto al público. Al revisar los archivos, Baptista se encontró con la grata sorpresa de una carta de Eduardo Abaroa dirigida a Ladislao Cabrera, con fecha 18 de marzo de 1879, cinco días antes de la muerte del héroe boliviano.

En la misiva el protomártir se refería a la defensa de Calama. Este documento no figura en el libro Cartas de Abaroa, de Ronald Mac Leán? Abaroa y Fernando Cajías, editado en 1987. Su estilo coloquial y directo refleja la entrega total que hizo Abaroa de su hacienda. Esta dice lo siguiente:

Calama, marzo 18 de 1879
Señor Don Ladislao Cabrera
Calama

Apreciado amigo:

Es en mi poder su grata 15 del actual en la cual me solicita junto con todos los vecinos de Calama una contribución para la alimentación de los rifleros que defenderán el pueblo cuando ataquen los de Caracoles. Mi hermano Ignacio y mi familia queremos contribuírle con los siguientes alimentos para la tropa y las bestias caballares y mulares.

1 arroba de azúcar
1 arroba de arroz
20 libras de fideo
30 libras de charque