BIOGRAFÍA ENRIQUE FINOT

Enrique Finot (1891-1952) fue un historiador, pedagogo y diplomático boliviano, nacido en Santa Cruz de la Sierra. Hijo de Francisco Finot (comerciante francés) y Olimpia Franco (cruceña), hermano del poeta y dramaturgo boliviano Emilio Finot.

Fundador del diario "El País". Redactor de los periódicos "El Diario" y "El Figaro" de La Paz; de "El Oriente" de Santa Cruz y director de la revista pedagógica "La Educación Moderna".

Enrique Finot es, a juicio de Jorge Siles Salinas (presidente de la Academia de Historia de Bolivia año 2004), "la figura más alta en la producción literaria boliviana del siglo XX. La fecundidad de su obra en el campo histórico se aprecia en tres libros plenamente logrados: "Historia de la conquista del oriente boliviano", "Nueva Historia de Bolivia" e "Historia de la literatura boliviana" (...) Su estilo, de corte clásico, está a la altura de los mejores prosistas hispanoamericanos en ese período."

En el campo de la diplomacia, Enrique Finot participó en las negociaciones de límites entre Bolivia y Paraguay posteriores a la Guerra del Chaco. En este sentido, rubricó en nombre de Bolivia, el acuerdo de la Paz del Chaco y el Tratado definitivo de límites entre Bolivia y Paraguay.

Con su novela "Tierra Adentro" escrita en la década de 1940, ingresa al género literario. Obra de mucho valor histórico en cuanto a la discripción geográfica, urbana, social y psicológica del entonces pequeño pueblo llamado Santa Cruz de la Sierra y de sus habitantes.

Dentro de su actividad pedagógica, participó en una polémica contra las ideas "modernizadoras de la enseñanza" propuestas por el tarijeño Juan Misael Saracho, ministro de Instrucción del gobierno de Ismael Montes.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Biograf%edaEnriqueFinot)