BOLIVAR Y LA NUEVA REPÚBLICA

Volver a: De Tumusla A Los Primeros Años Republicanos

Attach:actaindependencia0.jpg Δ
En el estilo solemne de la época la Asamblea Constituyente expresó su voluntad de independizar Charcas de Argentina y Perú, antiguas cabeceras virreinales.

En sus años iniciales de lucha por la independencia americana, Bolívar jamás imagino que Charcas podía convertirse en republica independiente como tampoco Quito o Venezuela. Actualizando un antiguo principio del Derecho Romano, el libertador postulo el “uti posidetis”, esto es, “como poseíais”. Consiguientemente la independencia debía ser rubricada en base a las posesiones de los tres virreinatos: Nueva Granada, Perú y Buenos Aires.

La única excepción a esta regla que Bolívar admitía, era Chile, por razones históricas que él ya había explicitado en 1814 en su célebre "Carta de Jamaica".

La oposición de Bolívar que nos constituyéramos en república independiente fue explícita y dura. Recrimino a Sucre por haber lanzado el decreto de convocatoria a la Asamblea de las provincias altoperuanas. Esa resistencia fue vencida por los diputados a la Asamblea de Chuquisaca, José María Mendizábal y Casimiro Olañeta quienes por encargo de aquella, pusieron en conocimiento del Libertador que la nueva república llevaría su nombre y que él era el encargado de redactarle su primera Constitución.

Bolívar se sintió honradísimo el resto de su vida con nombre, y aceptó complacido la tarea de escribir la Constitución que fue llamada “vitalicia” y que estaba destinada a regir en todas las naciones liberadas por él.

La figura de Bolívar en el escenario altoperuano apareció tardíamente. En uno de sus apuntes, José Santos Vargas (el “tambor mayor”) escribe que la primera vez que los combatientes de Ayopaya escucharon el nombre del Libertador fue en influencia alguna en los acontecimientos políticos y militares que iban a dar origen a la nueva república. No obstante, la Asamblea de Chuquisaca lo nombre jefe supremo de la república durante todo el tiempo que residiera en ella.

Bolívar estuvo sólo cuatro meses en Bolivia a fines de 1825 y los decretos que dictó durante su permanencia en el territorio nacional lo hizo usando sus títulos de Libertador de Colombia y “Dictador” del Perú.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/BolivarYLaNuevaRep%fablica)