RED ESCUELA.: CELULARESALIADOSOENEMIGOSENELAULA
WikiEscuela » CELULARESALIADOSOENEMIGOSENELAULA

Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

CELULARES, ALIADOS O ENEMIGOS EN EL AULA

1ra Parte.

La historia nos dice que el 3 de abril de 1973 fue probado y utilizado por primera vez el primer celular, un dispositivo que a través del tiempo fue evolucionando, un dispositivo que en primera instancia pesaba algo más de 1kg, del tamaño aproximado a un ladrillo y que solo se podía hablar por tan solo 30 min.

En la actualidad este dispositivo usado por millones de personas se convirtió para muchos en una necesidad, debido a su facilidad en el manejo, compatibilidad en dispositivos electrónicos y accesibilidad en la información.
Hoy en día debido a la accesibilidad en el precio y la facilidad, que cada vez se está dando en su manejo, muchos de nuestros niños y adolescentes cuentan con un dispositivo móvil, este aspecto hace que el uso de los mismos sea una verdadera batalla para los profesores en las aulas.

Surge la pregunta: ¿realmente es una verdadera batalla?, recuerdo mis años de colegio, cuando a muchos de nosotros nos prohibían el uso de calculadoras en la clase; un par de años después tuve un profesor (gracias a sus innovaciones), el cual nos exigía y obligaba a tener una calculadora todas sus clases, podíamos realizar gráficas y puntos de ecuaciones geométricas mucho más rápido de lo normal, lo cual nos permitía conocer y aprender nuevos temas sobre la matemática y física. Esto despertó en mí la iniciativa a seguir mis estudios superiores en el área de la ingeniería. Si analizamos las líneas anteriores de los 2 profesores citados, los dos tuvieron en sus manos la misma tecnología y la misma asignatura, ¿Qué es lo que hizo la diferencia?.. LA ACTITUD… los primeros estuvieron reacios a aceptar las nuevas tecnologías en sus aulas, el segundo hizo uso de la tecnología para el aprendizaje avanzado.

La existencia de nuevas tecnologías en nuestras aulas, como ser, las P Cs?, los Ipod, tablets y ahora los Celulares, no deberían de ser un obstáculo para el avance de nuevos conocimientos en cualquier área o asignatura, más al contrario cada Educador deberá de buscar metodologías innovadoras para la Enseñanza - Aprendizaje, las cuales permitan estar al docente por encima de las nuevas herramientas Tecnológicas y no así por debajo, personalmente ya no me sorprende que mi hijo de 4 años sepa apagar un computador sin ningún tipo de ayuda, maneje el celular de papá o mamá casi como si fuera el suyo propio, no me sorprende que una alumna de 6to grado de primaria pueda configurar o manejar un dispositivo celular y whatsapp con destreza, pero si me sorprende y me preocupa que muchos Educadores estemos reacios a aceptar la realidad en la que nos estamos desenvolviendo.

Con este pequeño artículo no pretendo motivar la libre disponibilidad de uso de celulares en las aulas, deberá ser responsabilidad de cada uno de los Educadores, EDUCAR!!! en el uso correcto de los celulares dentro y quizás fuera de aula. Personalmente doy a mis alumnos dentro de aula una cantidad de minutos libres para el uso de estos dispositivos, esto me permite ver el tipo de información que manejan, no olvidemos que en la web se pueden encontrar muchos peligros; ¿será que los padres están conscientes de estos peligros que están expuestos sus hijos? ¿Sera que los padres realmente estan preparados para el uso de estos nuevos dispositivos llamados Celulares?.

Continuara...

Fuente: Omar Eduardo Rios Escalier Profesor de Informatica Secundaria