Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE CARLOS QUINTANILLA QUIROGA

(1939 – 1940)

GENERAL CARLOS QUINTANILLA QUIROGA

Fecha y lugar de nacimiento: En Cochabamba el 22 de enero de 1888.
Profesión: Militar.
Esposa: Lila Navajas Trigo.
Títulos y honores: Agregado militar.
Exaltación al mando presidencial: Presidente interino desde el 24 de agosto de 1939.
Conclusión del mando: 15 de abril de 1940.
Origen de su investidura: Mandato del Ejército.
Duración del mando presidencial: 9 meses.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Cochabamba el 8 de junio de 1964.
Edad a su muerte: 76 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Inflación monetaria, debido a la emisión inorgánica de billetes bancarios.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nada hizo desde el Ejecutivo, salvo favorecer a los partidos tradicionales para que reasumieran el control del gobierno. Nació en Cochabamba el 22 de enero de 1888, hijo de Genaro Quintanilla y de Carlota Quiroga. Estudió en el Colegio Militar y siguió cursos de especialización en Alemania, Subjefe de Estado Mayor General, Comandante del Cuerpo de Ejército en el Chaco, Jefe de Estado Mayor Auxiliar, Jefe de Estado Mayor General.

Asumió la presidencia de la República, a la muerte de Busch y aún antes, cuando agonizaba, el 24 de agosto de 1939, designado por “voluntad de la institución armada”.

Como no podía ser de otra manera, una de las medidas más importantes que dictó el 1º de octubre de ese año, fue postergar “transitoriamente” el decreto que imponía la entrega total de las divisas correspondientes a la exportación de minerales.

De acuerdo con los partdios tradicionales, dictó posteriormente el Decreto que convocaba a elecciones generales para el 3 de marzo de 1940, que se cumplió en la fecha. El 15 de abril de 1940, conforme a disposición del mismo decreto, entregó la banda presidencial al sucesor eleggido, General Enrique Peñaranda Castillo.

Al abandonar Palacio, viajó a la Santa Sede en calidad de Embajador designado por el flamante presidente.

Falleció en Cochabamba, el 8 de junio de 1964.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/CarlosQuintanillaQuiroga)