Pertenece a la categoría:

• Ubicación Geográfica
    Esta población se encuentra en el pueblo de Exaltación y otros pocos más en los alrededores de este pueblo y el río Iruyani, en la provincia Yacuma, departamento del Beni.
  • Número de Habitantes
    Los Cayuvavas, antes de ser reducidos en la Misión de Exaltación en 1 704 estaban concentrados en grandes aldeas asentadas en la zona de sabanas drenadas. Por lo general, las aldeas tenían alrededor de 20 casas y una población aproximada de l00 habitantes
  • Tipología del Idioma
    La lengua Cayuvava, también transcrita cayubaba, es clasificada por Ibarra Grasso, como lengua aislada, que forma por si misma otra familia lingüística. Otros autores, citados por key, encontraron semejanzas con el Arawak, con el mojo, con el guaicurú pero no lo suficientes como para establecer cualquier relación de parentesco.
    El acento con valor fonético en el Cayuvava, se divide en: principal y subordinario, el primero ocurre en la antepenúltima sílaba de expresiones de 3 o más silabas y en la silaba inicial en las cortas, auque presenta también otras formas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Son de estatura relativamente grande y se asemejan en ella mucho a los Patagones. Los hombres tienen término medio l.69 centímetros de alto y las mujeres l.60.
Los hombres son anchos y sus cuerpos musculosos.

2. Vivienda

3. Familia

4. Actividad Económica

Son buenos labradores, cultivan el maíz, maní, mandioca o yuca son también hábiles pescadores, utilizan canastas de forma cónica que arrojan al agua a manera de las actuales redes

5. Morbilidad

6. Artesanía

Las mujeres se destacan por sus habilidades como artesanas, realizan cerámicas, tejidos con fibras vegetales, tejidos de algodón canastas de forma cónica para la pesca, en cambio los hombres se encargan de fabricar ruedas de carretones, cascos, canoas, gavetas y postes.

7. Vestimenta

Las mujeres llevan aún muchas veces tipoy de algodón “El color es oscuro como el de los mojos” generalmente confeccionados con tejidos actuales. Los días de fiesta vestían lujosas capas cubiertas de plumas y túnicas de corteza.

8. Instrumentos

9. Bailes

10. Religión

Su religión es la cristiana y de sus antiguas costumbres no queda nada, debido a la gran mestización que les hizo adoptar las costumbres de los Mojos y Baures. Sin embargo son muy supersticiosos y temen a los espíritus de los muertos, También no matan nunca a una culebra, pues esto les trae mala suerte.

11. Organización

Respecto a la forma de organizarse actualmente la familia nuclear monogámica como modelo que rige su asentamiento.
Términos de parentesco.
Familia nuclear: Compuesta por el padre, la madre y los hijos

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA