WikiEscuela » Censos Republicanos De Población




CENSOS REPUBLICANOS DE POBLACIÓN

Volver a: Huellas de Bolivia


CENSO 1900 A 1992 EN BOLIVIA

Este estudio está hecho en base a seis censos. El primero fue realizado en 1848 la Oficina Nacional de Inmigración Estadística y Propaganda Geográfica se encargo de llevar adelante el segundo; el de 1950 estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda, por intermedio de la Dirección General de Estadística (INE): 1976,1992,2001.

Los informes de los seis censos analizados se inician con una pequeña introducción, en la cual se puede percibir la mentalidad con la que fue hecho el estudio; esto se refleja en los términos empleados y en las materias investigadas. Por ejemplo, en los dos primeros estudios figura la Moral Pública como un dato más, en los posteriores ni pasado y principios de este, la raza es tema de estudio, mientras que en el último medio siglo el idioma toma su lugar.

Una característica notable, es que tanto el censo de 1848 como el del 900 son redactados, analizados y criticados por autores definidos, individuos que tienen la responsabilidad de sacar adelante el “Recuento Nacional”. En cambio, en los posteriores, los autores más destacados se pierden en la globalidad del equipo, si bien hay un director no tiene la importancia de los dos primeros. A partir de 1950 los cuadros constituyen la totalidad del estudio, no hay explicaciones y análisis, la interpretación queda para los estudiosos o el simple lector. Desde 1976 se contó con ayuda económica extranjera para realizar los censos, anteriormente eran financiados, únicamente, por el país.

Otro detalle son sus nombres. El primero se publicó bajo el título de “Bosquejo Estadístico de Bolivia”, el segundo “Censo General de la Población de la República de Bolivia”, el tercero: “Censo Demográfico 1950” y el cuarto, quinto y sexto como “Censo Nacional de Censo y Vivienda”; en sus nombres se puede vislumbrar sus contenidos. Los dos primeros son estudios de todos los aspectos del país, es decir de su sistema político, la religión, su moneda, la geografía, etc.; son un pequeño informe general de la situación del país en un momento determinado. El del 50 se reduce a población y en los dos últimos el estudio es muy específico: población y vivienda, donde constan elementos como, de qué están construidas las viviendas, hasta el nivel de instrucción de la población del país.

El Censo Del 2001




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página