RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Los chimanes viven en la montaña boliviana. Desde el río Quiquibey hasta las cabeceras de los ríos Matos Dumi, Chevejecure y Civerene y entre las cabecera del río Maniquí y la capital de la provincia San Borja. Provincia Ballivián del departamento del Beni. Rister . Y Denevan afirman que los chimanes ocuparon la región entre los ríos de Rapulo Superior, Manique y Apere.
    Normalmente las poblaciones del grupo chiman se encuentran en las orilla de los ríos y están conformadas por 5 casas o menos, ubicadas por lo general en las regiones altas o elevadas para evitar las inundaciones.
  • Número de Habitantes
    Cardús tenía referencia de que todavía había unas 150 familias (1886). Actualmente, se cita de 2 000 habitantes chimanes en total (Riester.)
  • Tipología del Idioma
    La lengua hablada por los chimanes pertenece a la familia Lingüística Moseten, esta es la única lengua perteneciente a esta familia, no tienen otro pariente conocido en Bolivia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Son físicamente fuertes, de piel morena, las facciones de la cara rectangularmente proporcionadas.

2. Vivienda

La casa tradicional de los chimanes tienen techo de hojas de palmera “hatata”, abierta en todo su contorno y dividida en dos ambientes, señalizados por los horcones.
Por las actividades propias de este grupo sus viviendas pueden ser temporales y permanentes.

3. Familia

Los chimanes viven en familias nucleares a lo largo de los ríos. La familia consiste en esposa, marido y un promedio de cuatro hijos. Contraen matrimonio una vez alcanzada la pubertad. La actividad de la selección del cónyuge parte exclusivamente de la mujer. Los chimanes son tradicionalmente polígamos, es decir un hombre se casa con dos mujeres, preferentemente hermanas. Actualmente se observa, dice Riester, una tendencia hacia la monogamia.

4. Actividad Económica

Este |grupo practica la agricultura en pequeña escala. No cultivan más de una hectárea. Cultiva banana y yuca, que permiten una ausencia más prolongada y cuidados menos intensivos. Obtienen la carne mediante la pesca, la caza y la recolección de frutas, raíces y animales pequeños. La pesca es la actividad que da mayor sustento a los chimanes, no hay comida sin pescado, si los bancos de peces se desplazan río arriba, los chimanes los siguen, acompañados de sus familias, donde construyen sus chozas temporales. En estas situaciones, los chimanes regresan, cada cierto tiempo, a su residencia permanente, para recoger los productos de la chacra.

5. Morbilidad

El “pinto”, la viruela y la sarna son las enfermedades que arrasan a la tribu.

6. Artesanía

texto

7. Vestimenta

Sus vestidos son largos camisones de algodón, de cueros y de fibras, tejidos por ellos mismos en rústicos y primitivos telares. Estos camisones son de color gris, muy grueso. A veces se ven adornos de plumas en las camisas de los niños, pero estos más que adornos son amuletos para preservarlos contra los espíritus malos.

No tienen ninguna clase de adornos de plumas ni collares, ni tatuajes. Parece que no se preocupan de nada que pertenece a la vida práctica.

8. Instrumentos

Cañas huecas de la tacuara.

9. Bailes

Los chimanes bajo una atmósfera nocturna, completamente constelada de estrellas rutilantes, circundando la augusta fogata, danzan el famoso “tiri-tiri”, de aire descortés, tosco y feo, con saltos y brincos, tomados de la mano en parejas de hombre y mujeres, guiados por la música chinchorrera.

10. Religión

Para los chimanes las manifestaciones religiosas son inseparables de su cotidiano vivir. Existe pues una estrecha relación entre la vida material y espiritual. Toda actividad significa la realización entre la vida material y espiritual. Toda actividad significa la realización implícita de ambas formas de manifestación cultural.
La religión chiman se manifiesta también en la tradición mística. Así tenemos JEN, que engloba la existencia de dos hermanos DUIK y MITSSHJA, como creadores del ser humano y animales, además de las diferentes manifestaciones de la cultura chimane. (Riester.1976: 263)

11. Organización

Los chimanes no se han reunidos en asociaciones sociales grandes, de manera que no se ha creado una jefatura o cacicazgo. Sólo en raras ocasiones se logra ejercer una influencia personal grande y fuerte sobre varias familias, cuya residencia está más o menos cercana geográficamente. Riester es claro en indicar que no se puede hablar de jefatura sino de comienzos de concentración de poder político y de funciones sociales de una persona. Estas personas se llaman Konsasiki y se limitan a dar consejos que promueven el mantenimiento de los lazos sociales.

El chamán entre los chimanes tiene una función muy importante dentro de la sociedad debido a sus funciones de elemento relacionado dentro de ella. Se lo conoce también como Ku Kuitzi?, Riester reitera que el Chamán tiene contacto con todos los espíritus especialmente con los Mikikandi, que viven en las cercanías y de los cuales él ha obtenido su fuerza para ser Chamán.

Por otro lado el Chamán por su función especifica mantiene la identidad cultural muy arraigada, a su función relacionadora de la sociedad el Chamán ha asumido la función de curar a los enfermos, lo que le da mayor poder de influencia psicológica sobre los demás, se agrega entre sus funciones el tratamiento del hechizo (Riester 1976. 280 290).

Actualmente el Chaman tiene que enfrentarse a la intromisión de foráneos como los comerciantes y los misioneros, estos ven en el Chamán un obstáculo para sus propósito, explotar económicamente a los chimanes e introducir una nueva religión respectivamente.

Como conclusión podemos indicar que los chimanes no son una sociedad organizada jerárquicamente, no hay posibilidad de acumulación de bienes, ni usurpación del poder (Riester.1976: 261). Sin embargo, de continuar la relación Chimán-comerciante, se alterará los sistemas económicos imperantes en la sociedad chimán, logrando el individualismo, la acumulación de bienes, la desaparición del sistema de repartición. La desigualdad económica etc. Como bien apunta Riester.

Galería de Imágenes


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Chimane)