WikiEscuela » Chipaya

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Un hablante chipaya escribe sobre su comunidad: La localidad actual donde vivimos se llama “Santa Ana de Chipaya” y fue fundada entre 1570- 1575.
    El pueblo chipaya se encuentra ubicado al este de la provincia Atahuallpa del departamento de Oruro. El hábitat actual de los chipayas es el desierto que se extiende al Norte del Lago y salar de Coipasa.
    Tiene como limites: al este, la provincia Carangas y Ladislao Cabrera, al Norte la provincia Litoral, al Oeste la población Sabaya, Capital de la provincia Atahuallpa y al Sud el Lago y Salar de Coipasa.
  • Número de Habitantes
    texto
  • Tipología del Idioma
    Los Chipayas utilizan el aymara para hablar con los extranjeros y solo algunos conocen y emplean el español. Los términos quechuas aparecen también en su vocabulario normal. Sin embargo, en la conversación entre ellos usan la lengua uro que forma parte del grupo lingüístico arahuaco.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los chipayas tienen la sensibilidad ocular y auricular bastante desarrollada. La fecundidad de las mujeres es escasa, tienen dos hijos como promedio.

2. Vivienda

Los chipayas viven en tugurios redondos a los que llaman putucu en idioma puquina. Su construcción es simple, tiene forma de cono, esta en la forma más común en el pueblo aunque también existen casas cuadradas. Las mujeres viven en el mismo ayllu del marido.

3. Familia

Existen dos versiones sobre este punto: una de ellas es expuesta por INDICEP que indica que el matrimonio dentro de la tribu es impuesto por los familiares a una edad temprana, desde los 14 años en adelante, al extremo de que en algunos casos de incumplimiento se imponen severos castigos.

El novio es vestido por sus suegros con un sombrero negro adornado con flores silvestres. También la novia es adornada por sus suegros, el tocado del cabello es adornado con quits de plata y flores. Luego de contraer matrimonio, el novio debe traer leña desde una distancia considerable y la novia trae taquia para los padrinos y suegros. Si ambos coinciden en la llegada es pronóstico de una vida conyugal feliz.

4. Actividad Económica

Los hombres trabajan en la siembra y las mujeres en la cocina y tejidos. La mayor cooperación se ve en el trabajo comunal y en los proyectos familiares. En la agricultura no hay mucha actividad puesto que el terreno no se presta para ello. Los chipayas acondicionaron la tierra por medio del desviamiento del río Lauca y la volvieron apta para cultivas quinua, cañahua y papa amarga, actualmente esta aumentando el cultivo de cebada.

La caza la realizan con perros y boleadoras, en el caso de las vicuñas, y con bolas, para los flamencos y otras aves acuáticas. Practican el pastoreo de llamas ovejas. La pesca se realiza con pequeñas cestas de juncos. Las actividad ganadera se reduce a la cría de cerdos, ovejas y llamas. Durante la primavera recolectan huevos de flamenco.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Las artesanías más frecuentes son los hilados y tejidos. Elaboran además sogas de lana y pitas trenzadas de pajas en cestería y patz (especie de bañados).

La cestería es un trabajo exclusivo de los varones, que utilizan con este propósito pequeños rollos de paja con espirales ligados por cuero. El resultado tiene siempre forma circular y borde perpendicular. Con cañas compradas o trocadas, hacen instrumentos de viento como la quena y de cueros secados, tambores.

7. Vestimenta

El traje de la mujer chipaya se llama Urku debajo llevan una camisa sin mangas tejida por ellas mismas. El tocado se llama sekje consiste de pequeñas trencitas que son muy numerosas. Las puntas de las trencitas se adornan con lauraques que son hilos de lana de color, flecos y bolitas.

8. Instrumentos

Los instrumentos que tienen son las flautas, trompetas y tambores.

9. Bailes

texto

10. Religión

Aunque de nombre son cristianos, conservan sus ritos, su religión y sus remotas costumbres. Aun observan el culto de mucho elementos de la naturaleza y poseen objetos de su antigua vida religiosa. Veneran volcanes donde moran sus achachilas y mallkus.

Uno de los habitantes de chipaya escribe: la mayoría de los ritos Chipayas centran su culto en algunos elementos de la naturaleza, esenciales para la sobrevivencia de la religión y que están representados por los mallkus, ejemplo: EL MALLKU LAUKA: algunas de estas divinidades habitan las PUKARAS, los monumentos cónicos y otros dioses creadores principalmente de los animales como la llama, el chancho y la oveja.

11. Organización

Cada año eligen a sus autoridades a las que respetan y obedecen. Los puestos políticos están destinados a los hombres, todas las personas son iguales, todo lo demás puede ser hecho tanto por el hombre como la mujer, cuando un hombre se casa recién es considerado en la sociedad.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página