RED ESCUELA.: Chiquitania

Volver a: Análisis Etnográfico

Attach:tipobaures.jpg Δ
Tipos de Baures. Dibujo De Jorge Coimbra

Los conquistadores hispanos que penetraron en el Oriente Boliviano desde Asunción del Paraguay tuvieron a la Chiquitanía como primer escenario. Llamo la atención de los hispanos que las casas de los indios tuvieran las puertas tan pequeñas, por lo que los bautizaron con el nombre de “chiquitos” relacionando el tamaño de los indios con el de las puertas.

La Chiquitanía limita al Sur con el Chaco; el río Paraguay, al Este, la separa del Mato Grosso; hacia el Oeste se extiende hasta el río Grande o Guapay; y hacia el norte llega hasta los15º de latitud Oeste.
El grupo aborigen más conocido y al mismo tiempo el más importante es el chiquitano y dentro de este, los chiquitos propiamente dichos, a ellos - como en el caso de los moxo- se refiere la mayoría de las fuentes documentales y de ellos se han ocupado preferentemente los investigadores.

1. Siguiendo a Alfredo Métraux tres son las familias lingüísticas: chiquitana, arawaka y chapacura (Métraux 1948:426).
  2. La base de la economía es la agricultura, que se ve complementada por la caza y en mucho menor proporción por la pesca, maíz, yuca, maní, calabazas, tabaco eran sus principales cultivos
  3. 'Cada pueblo estaba regido por un jefe, aunque la autoridad de este era casi nula. Los grupos sociales que gozaban de mayor prestigio eran los sacerdotes y los ancianos.-'
  4. La cultura material coincide en términos generales con la de los moxo.
  5. Poseían gran cantidad de dioses. Todos los ritos y ceremonias relacionados con lo sobrenatural se realizaban en un recinto especial en los que solo participaban los hombres. Al igual que en el caso de los moxo se daba una clara diferencia entre sacerdotes y shamanes; estos últimos entraban en éxtasis en las ceremonias en las que intervenían.
    Existía la creencia generalizada de que las enfermedades eran causadas por la intrusión de un demonio o alguna sustancia extraña. El tabaco era utilizado en casi todas las ceremonias, especialmente para curar enfermos.
  6. Gran cantidad de tabúes acompañaban el desarrollo de la vida. A pesar que todos sus actos estaban impregnados de religiosidad, la vida era amable: gran parte del día lo empleaban en actos sociales de relacionamiento. “Se destacan los chiquitanos por su alegría extrema, por su afición a la música y la danza, por su bondad a toda prueba, su hospitalidad” (D’Orbigny 1944:302)