RED ESCUELA.: Chiquitano
WikiEscuela » Chiquitano

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Departamento de Santa Cruz; provincias, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Germán Busch; municipios, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Principales núcleos de asentamiento, San Ignacio, Roboré y San José.
    En la provincia Alto Itenez departamento del Beni.
    Siguiendo a Riester, podemos señalar como territorio chiquitano actual el siguiente: limite sur, la línea férrea de Santa Cruz-Corumba, al Norte el río Itenez, al este la frontera con el Brasil Matto Grosso, al oeste con el Río Grande.
  • Número de Habitantes
    Datos actualizados estiman alrededor de 40.000 hab. la población de Chiquitana (Riester,1976).
  • Tipología del Idioma
    La lengua Chiquitana pertenece a una familia lingüística aislada, a pesar de la Ubicación del territorio Chiquitano, no tiene relación con las grandes familias lingüísticas amazónicas, ni del chaco. Es una Lengua afijadora, usa prefijos y sufijos. Tiene dos clases de declinación, por posesivos y por casos. Otra particularidad es el uso de diferentes expresiones de los mismos objetos según los sexos.
    La lengua chiquitana fue usada por los misioneros como lengua general, para evangelizar a los infieles.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los chiquitanos tienen un aspecto sano y robusto, el nombre les fue dado por los españoles, no por la estura de su cuerpo, que es bien regular, sino por la costumbre de agacharse cuando entraban en sus ranchos por la puerta muy baja.

2. Vivienda

La vivienda del Chiquitano es variada como ser:
1. Rancho, aldea indígena, habitado únicamente por chiquitanos.
2. estancia, propiedad de un no-indígena y no cultivada por los indígenas.
3. La vivienda del chiquitano, el modelo básico tiene cuatro troncos incrustados en el suelo en cada esquina de la futura casa; el techo a dos aguas presenta dos triángulos a los costados, es de madera y bambú y está cubierto con paja; las paredes se construyen con troncos delgados que se unen mediante bambú, finalmente, se cubre el conjunto con barro y paja.

Los salvajes llevan una vida nómada, cambian de lugar según las estaciones del año.

3. Familia

La familia chiquitana es extensa, compuesta de los abuelos, padres e hijos; a la cabeza esta el jefe de familia. Una practica tradicional dentro del matrimonio es que, los “yernos viven por lo menos 1 o 2 años con la familia extensa. El hombre, al casarse, se muda por un tiempo a la casa de su suegro, para ayudarlo en cualquier trabajo. Más tarde formar su propio hogar y sembrar sus propias chacras. Pero también entonces, las relaciones con el suegro permaneces mas estrechas que con su padre carnal”.

La mujer embarazada tiene un tratamiento especial. Todos los padres igualmente tienen que observar ciertas reglas durante el embarazo y después del nacimiento.

4. Actividad Económica

Los chiquitanos son agricultores sedentarios, cultivan sus chacras con la modalidad de “roca de palo quemado” cultivan cítricos, tabaco, maíz, en sus diferentes variedades, yuca, fríjol, caña, algodón, etc. La plantación se lleva a cabo en la selva misma. Además de la práctica de recolección.

La caza no es importante por que no hay suficiente cantidad de terreno para los animales.
La producción de la chacra sirve tan solo para la alimentación del chiquitano y su familia, “la mínima sobre producción, así programada, se vende a los comerciantes”.

Muchos patrones de Hacienda mantienen al chiquitano en una relación de dependencia económica explotando su propensión al alcoholismo.

5. Morbilidad

Aparte de las enfermedades endémicas hay muchos casos de tuberculosis y de viriolosis, al extremo de paralizar las actividades de toda la comunidad o población, sin recursos sanitarios, apenas atendidos por los curanderos que preparan sus medicamentos a base de hojas, raíces, flores, cortezas, etc.

6. Artesanía

Lo poco que los Chiquitanos conservan de su cultura material propia se reduce a la fabricación de hamacas, cestos como el jasayé, el quiboro, el más corrientemente utilizado es el primero que sirve para el transporte y para la conservación de los productos, también construyen objetos de cerámicas. Esta última conserva todavía cierta importancia; a ella se dedican, especialmente, en los alrededores de Santiago, donde fabrican cántaros y platos grandes

7. Vestimenta

Visten de algodón, lleva un pantalón trenzado, camisa de lienzo, sombrero de paja y abarcas de cuero crudo. La mujer lleva por indumentaria el tipoy de lienzo, en forma de túnica blanca, sus peinados de trenzas colgantes, con cintas de seda.

Antes que los chiquitanos se sometieran al cristianismo, los hombres iban desnudos, las mujeres se cubrían con una camisa sin mangas y adornaban con brazaletes y collares, los días de fiesta llevaban cinturones de plumas de colores, y como signo de victoria, la pluma y plumas de pájaros que mataron, Tenían la costumbre, que hoy ya no existe, de agujerearse las orejas y el labio inferior a fin de introducirse plumas de colores.

8. Instrumentos

Entre sus instrumentos típicos están la cañahueca o pifano, flauta y el tambor, que lo tocan estimulados por el alcohol de caña o de empanizado.

9. Bailes

El chiquitanos su danza principal es la chovena bailan en filas y círculos tomados de las manos

10. Religión

Los chiquitanos fueron convertidos a la religión cristiana pero su religión no fue exterminada totalmente. El hicho es considerado el amo de la naturaleza, toma preferentemente la forma de una víbora grande y vive en el lugar para el designado.
Otro personaje importante es el Jakotash, el duende que tiene un papel importante en las creencias populares religiosas. Existen También los llamados amos de los animales.

11. Organización

Los ranchos chiquitanos están dirigidos por un cacique, este es a quien asisten los consejeros y juntos forman el cabildo. El cabildo es un órgano ejecutivo.
En la vida social hay dos eventos importantes:
La minga: Que es una obligación de ayuda mutua dentro de la comunidad.
Las Fiestas: sirven para lograr prestigio dentro de la comunidad. Toda la comunidad participa en ellas.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página