WikiEscuela » Chiriguano

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Este grupo étnico según una fuente del siglo pasado habitaba en los últimos valles cercanos a la cordillera Oriental de los Andes, y en los primeros llanos de la parte Occidental del Gran Chaco. Coincidiendo con la anterior aseveración. Sanabria afirma que la fracción de los Andes que más avanza al oriente en todo el largo de su trayectoria continental ha sido desde siglos atrás el habitad de la gente de estirpe guaranítica que aca nombramos chiriguanos y esta es la razón para que demos en llamarle plataforma chiriguana , esta es una plataforma en declive progresivo de los montes hacia los llanos compuesta de serranías y quebradas, por los que corren riachuelo en época de lluvia trasladan sus aguas a tres grandes río: Guapay ( o Rió grande).que se dirige a la amazonía, El Parapetí (o Cocodrilo) que se pierde en las arenas del Izozog y río Pilcomayo afluente del Paraguay.
    En esta área el territorio, en el pasado se extendia desde la provincia Sara (Sta. Cruz) Hasta la frontera Argentina y ciudad de Tarija al sud. Tarabuco al oeste y pueblo de Carandaití al este.
    Actualmente, los sobrevivientes de este indómito grupo están asentados en dos grandes zonas: la primera el accidentado paraje de las estribaciones orientales de Los Andes (Línea Abapó, Monteagudo, Cuevo, camantindi) que por el este limita con la línea Santa Cruz-Yacuiba (Buenos Aires) y la región del río Parapetí. En la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
  • Número de Habitantes
    A mediados del siglo pasado el pueblo chiriguano alcanzaba, según Cardús, el número de cincuenta a cincuenta y seis mil personas aproximadamente. Distribuido de la siguiente manera “ provincia del Acero 18 000; en los de la Cordillera 20 000 incluso los del Izozog, en la del Chaco. 5 o 6 000.
    La población actual de este grupo es aproximadamente de 50.000 individuos, incluyendo las parcialidades Avas e Izozeños.
  • Tipología del Idioma
    La lengua Guaraní pertenece a la familia lingüística Tupi-guaraní. Entre otras lenguas de esta familia que se conoce en Bolivia, tenemos el tapiete, Siorono Pauserna, Guarasug we y Guarayo. El guaraní la mayoría de las palabras son llanas, vale decir se acentúa la penúltima silaba.
    El “presente” es tiempo básico del guaraní, carece de la diferenciación de genero y numero, dichos accidentes gramaticales se reconocen por el contexto, el pronombre o por las características personales de la conjugación.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

texto

2. Vivienda

Los chiriguanos viven diseminados en pequeños grupos, generalmente de 8 a 10 familias, en insignificantes chozas, hábilmente ubicadas en la parte dominantes de los arroyos y reunidas en circuito a semejanza de una plazoleta; sus viviendas son cuadradas y amplias, techo de paja y paredes de palo y cañas enlucidas de barro, con los aleros que tocan el suelo. Una sola habitación les sirve para todas las ocupaciones domésticas, sea cocinar, habitar, etc.

3. Familia

Los pueblos de los grupos Ava e Izozeños Guaraníes, están formados por agrupaciones mas o menos numerosas de familias nucleares, vale decir, cada familia esta compuesta de los padres e hijos.” Pero muchas veces tienen éstas por cabeza un abuelo y abuela muy respetados, pero que nada ordenan, ni disponen…”
En cuanto a la relación matrimonial. Calzavarini afirma que el matrimonio “era endogámico con residencia patrilocal o matrilocal… Luego de una breve permanencia, el nuevo matrimonio se construirá una casa aparte”.El mismo autor agrega además que “el matrimonio privilegiaba la relación del hermano de la madre tutti con la hija de ésta; el tío quedaba también favorecido en la función de “tutor” en los matrimonios de primos cruzados, en otros casos intervenía la relación fuerte entre el marido y el padre de la esposa. Esta institución social posibilitaba también las alianzas de diversa índole.

El matrimonio practicado por lo general es monogámico, aunque se admitía la poligamia principalmente entre los caciques. Los Tubicha y los tubicha- rubicha, Al interior del matrimonio se observa la desigualdad distribución de funciones entre el hombre y mujer, mientras ésta realiza una serie de actividades como ser preparar comida, elaborar chicha, hilar, tejer ponchos, hacer ollas, cuidar de los hijos,l etc. Aquel sólo se dedica a la siembra y la caza.
sus vivinedas eran muy sensillas
paja y rama
y su cazaban pieles para decorar

4. Actividad Económica

Muy temprano los miembros de este grupo inician la práctica de la agricultura, la misma que realizaban en función de las estaciones del año, y es común la siembra del maíz, en sus diferentes variedades, calabazas, yuca, fríjol, arroz, caña de azúcar, etc. Esta situación fue alterada a medida que se expandía el sistema latifundista, que acaparaba las tierras de cultivo, aun la reforma, con argumentos fraudulentos logro excluir a los chiriguanos de la distribución de tierras, y de todos “ los tangibles beneficios impuestos por la reforma en la zona”, condenados a la condición de estrato mas bajo de la escala socioeconómica, “ fueron confinados a papeles secundarios sin tierras propias para cultivar”, y a una injusta retribución por su fuerza de trabajo.

La caza, la pesca y la recolección de frutos fueron las actividades completamentarias de la dieta del guaraní- hablante, probablemente más practicadas en el pasado que en la actualidad. En compensación se observa la crianza de ganado y aves de corral.

5. Morbilidad

6. Artesanía

La alfarería principalmente realizada por las mujeres, y consiste en una variedad de tinajas, como el Yambui, vasija grande de boca angostas, cántaro de boca ancha, platos, etc., cuando estas obras son pintadas reciben el nombre de sacuarama. Los hombres también realizan algunas manualidades relacionados a lo anterior, así tenemos el mate, hechos de calabazas partidas por el medio verticalmente pueden tener figuras grabadas y estar pintadas.

El tejido es otra actividad propia de la mujer, tejen prendas de algodón o lana denominadas Asoya para los hombres; y la Cutama, también de algodón, blanco o coloreado, usada por las mujeres.

Otra actividad propia del hombre era la confección de arcos y flechas para la caza y la guerra, se construían de distintas maneras, así tenemos de ovei, yaguasii, tola, o de madera hedionda que es ponzoñosa, para combatir a los más odiados enemigos.

7. Vestimenta

Su vestido es de lo más sencillo: ambos sexos llevan una pieza de género que les cubre solamente la parte baja del cuerpo; aunque en su generalidad este es de hojas o de un manojo de yerbas, sin embargo muchos de estos salvajes, usan vestidura de piel de corzuela o jabalí y, muy especialmente, el”tirú” en los días de fiesta, especie de baton parecido a un habito religioso, sin cuello ni mangas, una bolsa larga y ancha cosida en las partes laterales, con abertura para los brazos y la cabeza. Para dar a la faz expresión de belleza y en la creencia de preservar el cutis de la cara se pintarrajen con el aceite condensado de “palma-criti” de olor pestífero y repugnante, color rojo intenso; se untan las piernas con un barniz preparado de la flor de amaranto o de semillas de achiote.

Si bien los hombres usan el “tirú” en cambio las mujeres visten de “tipoy “ o “mandú” especie de costal holgado, sin costura en las partes laterales, apenas sostenido en uno de los hombros, cae hasta la mitad de las piernas, se colocan muchos collares y demás adornos, los hombres se cubren, cuando andan a caballo, de un vestido de cuero curtido, que se parece al que usan los campesinos bretones. Ambos sexos se pintan el cuerpo y el rostro de rojo y negro, mientras que solo el hombre se reserva el honor de hacerse una abertura en labio inferior, a fin de pasar la barbota, que consiste en un botón de plomo o estaño, del grosor de una pieza de dos francos; únicamente el puede adornarse la cabeza con hermosas plumas de los pájaros de su país.

8. Instrumentos

texto

9. Bailes

La fiesta del “arete” constituye una de las reuniones de alegría colectiva, a la que han de acudir con el propósito de embriagarse, bailotear y arrocinarse; es la esperada fiesta que los tiene trastornados, ya que asume caracteres de carnestolendas que celebran una vez al año después de cada cosecha y, con mas frenesí cuando ella es prodiga exuberante.

Unos días antes de la fecha señalada entierran en la parte céntrica de la plaza hasta cierta parte, unas tinajas de considerable capacidad, en las que las cuñas, día y noche, preparan el renombrado cangui, mientras los hombres se dedican a cazar y pescar, acopiar la provisión necesaria para el célebre convite.

Bailan y cantan dirigido por dos respetables ancianos que se colocan al centro de los danzantes, ostentando cada uno el maravilloso “yandugúa”,una sobrilla de plumas de “ñandú”; forman el circulo los varones cubriendo a poca distancia a la “cuñas”, que tomadas de las manos van y vienes cachazudamente a cadencia lenta y enfadosa. Es de advertir que las preferidas, las mocetonas agraciadas, llevan en la cabeza una aureola encarnada que cae por la espalda en hileras y termina en graciosas borlas. Los hombres bailan en el mismo sitio doblando la rodilla derecha y arqueando un poco el cuerpo hacia delante, en cambio la “cuñas”, como ya se ha dicho, dan un paso adelante y otro atrás, cantan con masculladas onomatopéyicas, perplejas y desconcertadas sin ton ni son, pasan días y noches en escandalosas bacanales.

10. Religión

Creen en la existencia de un ser superior, admitían la inmortalidad del alma, los premios y castigos en la otra vida. Son conocidos una serie de divinidades: Araparigua, es el, es el progenitor de la estirpe, Ava divinidad positiva y benévola y Aña divinidad negativa o malévola. Existe tambien, anota Nino, varias tradiciones bíblicas, que justifican la existencia de un Dios. No sabemos si es consecuencia del contacto con los misioneros religiosos externos; principalmente católicos o corresponden al sistema de creencias y practicas propias de este grupo.

La persona encargada en mediar entre los miembros de la comunidad y los poderes invisibles será el Shaman. Este, además, tendrá la función de integrar la comunidad, manteniendo la práctica defensiva frente a las fuerzas misteriosas que puedan perjudicar a la comunidad. Aunque, por lo general, el guaraní-hablante es fiel cumplidor del código moral y religioso y de todos los preceptos tradicionales de su grupo.

11. Organización

La sociedad Ava Guaraní en los diferentes pueblos tekoa tenía un jefe o cacique denominado tubicha grande. Esta autoridad tiene entre sus atribuciones, todo lo concerniente a la regulación de la convivencia social del grupo, exhortando y determinando la realización de las faenas agrícolas, caserías, fiestas, etc. Tiene a su cargo, además, la administración de la justicia. En resumen, el Tubicha ejercita acciones administrativas, judiciales y políticas.

La posesión del tubicha es hereditaria y privilegiada en algunos aspectos: su afección recae en la persona responsable y buen guerrero .Asistido por un consejo integrado por ancianos, el Shaman y los Querembas “guerreros”, además algunos ayudantes.

LA unión política del grupo tekoa, conforman el Guara que tiene como jefe o cabeza al tubicha-rubicha “grandes de los grandes”. Cuya residencia estará fijada en el grupo más numeroso y manda directamente a ellos: el peso de su poder determinante en los conflictos.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página