COLONIA ESPAÑOLA Y CACIQUES

Volver a: Huellas de Bolivia

*LAURA ESCOBARI DE QUERJAZU

Licenciada en Historia Directora del archivo de La Paz. Autora del libro producción y comercio en el espacio sur andino en el siglo XVII. Cuzco-Potosí, 1650-1700.

• LA ELITE

La elite es la capa alta de la sociedad, la que tiene el poder político y económico. Dentro de esta elite, cabe distinguir estratos de poder, dados por el rango social, conseguido a su vez, a través de distinciones nobiliarias, prestigio profesional, reconocimiento de ocupaciones lucrativas y educación.

La elite en la Audiencia de Charcas, actual territorio de Bolivia, que ostentaba el poder político y económico, estaba constituida por españoles y unos pocos indígenas caciques. Constituían la elite charquita, básicamente, españoles hidalgos, abogados, médicos y sacerdotes, encomenderos y/o hacendados, azogueros, mercaderes.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ColoniaEspa%f1olaYCaciques)