WikiEscuela » Computación En El Nivel Inicial

Pertenece a la categoría:


Computación en el Nivel Inicial

En la sala de inicial; nidito, pre – kínder y kínder, se utiliza la computadora como recurso tecnológico para favorecer a que los niños “Aprendan jugando”; se refuerza lo aprendido y despierta el interés a nuevos aprendizajes como la terminología básica de Informática. Las actividades que se desarrollan tienen grados de dificultad de acuerdo al grupo o curso y tienen como finalidad utilizar el juego para que adquieran seguridad y confianza al manipular la computadora. Al realizar secuencias con el mouse van ejercitando su motricidad fina mejorando la precisión y destreza en la coordinación viso – motora con los objetos e imágenes de la pantalla del monitor.

Las estrategias principales de las dos encargadas de la sala de computación son: paciencia, seguimiento, supervisión y motivación constante lo que permite que los niños integren conocimientos básicos de computación, como: identificando las partes de la computadora por sus nombres, se guíen de las consignas para elegir programas, en kínder tienen independencia al seleccionar, ingresar y salir de la actividad.

Al crear el material con el software jclic se favorece a que el estudiante siga su ritmo de aprendizaje con secuencias programadas, no se puede avanzar al siguiente paso si el anterior no fue bien realizado, generando de esta manera una autocorrección inmediata en el proceso. Estas actividades están acompañadas de sonidos de reforzamiento en dos niveles; la primera indicando como realizar la actividad o de guía y la segunda de reforzamiento. Al finalizar la actividad, dentro de las actividades que se presentan están los rompecabezas con imágenes relacionadas con el tema de avance (diferente para cada clase), también están las actividades de memoria en un nivel básico incrementado así sus grados de concentración, hay actividades de relación y comparación, la que más les gusta es la de secuencia u orden. Se ha podido integrar diferentes disciplinas como: matemáticas con los números y nociones de relación de cantidades, sumas y restas básicas, lenguaje, con las vocales, alfabeto y cuentos animados, ciencias de la vida con partes de la planta, crecimiento, hábitos y normas, estas secuencias en las actividades permiten que los niños relacionen sus conocimientos en los diferentes juegos y los integren significativamente al trabajarlos de forma interactiva.

También se trabaja con programas de dibujo incentivando la creatividad con el programa Disney y Paint que permite a los niños se expresen combinando herramientas y colores en sus diseños propios guiándolos a que exploren nuevas formas y diseños con las herramientas de cada programa.

Actualmente estamos con la preparación para la Feria Tecnológica de Inicial donde a los niños practican una canción de las partes de la computadora y se está preparando una actividad con la función que cumple las cinco partes de la computadora; los invitamos a que nos acompañen en la feria el lunes 22 a las 18:00 pm y vean a los más chiquititos del franco en acción.



Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

Creador@: ericka