CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA

Volver a: Santa Cruz y Ballivián: Organización del Estado

Attach:agustingamarra.jpg Δ
Mariscal Agustín Gamarra. Movilizó al ejército peruano en contra de Bolivia. Econtró la muerte en la batalla de Ingavi (1841). Pintura del Museo Nacioanl de La Magdalena (Lima). Archivo de Luis Velasco Crespo.

Andrés de Santa Cruz es un Bolivariano por compartir el ideal de una América Unida, aunque sabía que su proyecto de ninguna manera tendría la dimensión que había soñado el Libertador.

La ambición de Santa Cruz era unir Perú y Bolivia. Proyecto factible de ser entendido si se tiene en cuenta los diversos componentes comunes entre el sur del Perú y el oeste de Bolivia.

Geográficamente las tierras altas de Bolivia son una continuidad de la sierra peruana. También comparten la población aimara-quechua con una misma cultura. Durante la colonia la Audiencia de Charcas fue parte del Perú por más de 200 años. A fines del siglo 18 el Alto Perú fue incorporado al Virreinato del Río de la Plata, sin embargo no se interrumpieron los nexos económicos del sur del Perú con Bolivia que era el mercado de muchos de sus productos.

Para poder llevar a la práctica su objetivo, Santa Cruz utilizo todos los mecanismos a su alcance. Intervino en la política peruana siempre que pudo, ya sea para anarquizarla o para afirmar la simpatía que tenía el sur del Perú por Bolivia.

La política peruana había acentuado su inestabilidad, llegando a su apogeo el año 1835 cuando se disputan el poder tres personas. El presidente Luis José Orbegoso, con su autoridad reducida al departamento de Arequipa, Felipe Salaberry que controla la región del norte y Gamarra que volviendo de su exilio en Bolivia quiere alcanzar el control de poder desde el Cusco. Eran las condiciones ideales para intervención de Santa Cruz.
En la batalla de Yanacocha es derrotado Gamarra que sale desterrado a Costa Rica. Después del triunfo de Socabaya (enero 1836) Salaberry es fusilado por orden de un Consejo de Guerra.

Además de las campañas militares, Santa Cruz tuvo que barajar posiciones políticas; en el sur del Perú los políticos conservadores lo apoyaban ideológicamente, los liberales lo respaldaban por haber puesto freno al militarismo. Una pequeña parte de la clase alta limeña veía en Santa Cruz al conservador capaz de poner orden.

Sin embargo, existía un problema de regionalismo de los dos países. El Perú había sido separado por la dualidad costa-sierra y por el centralismo de Lima. En Bolivia, es sur representado por la aristocrática Chuquisaca, no quería perder su situación dominante en Bolivia enfrentada al norte representado por La Paz.

Solucionado el problema militar, Santa Cruz pasó a impulsar las bases jurídicas de la Confederación se planteó la creación del Estado Sur Peruano, el mismo que fue ratificado en la Asamblea de Sicuani (marzo 1836). Lo mismo ocurrió con el Estado Nor Peruano en la Asamblea de Huaura (agosto 1836). En el congreso de Tapacarí el Estado Boliviano autorizo a Santa Cruz a tomar las medidas necesarias para complementar la Confederación (junio 1836). Parte de la estrategia de Santa Cruz era mantener dividido al Perú, como una ventaja para Bolivia.

Confederacion Perú-Boliviana 2

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Confederaci%f3nPer%faBoliviana)