RED ESCUELA.: Conquista Por El Río De La Plata

Las fundaciones de Asuncíon

Attach:NufloDeCh.jpg Δ
Ñuflo De Cháves fundador de Santa Cruz de la Sierra

En 1515, Juan Díaz de Solís, recorriendo la costa del Océano Atlántico descubrió el Río de la Plata. Años después, en 1526, Sebastián Caboto penetro por el mismo y remonto los ríos Paraná y Paraguay, llegando hasta el Bermejo. En esta expedición, Caboto encontró los primeros objetos de metal y conoció la “noticia rica”, por parte de los nativos de la zona. A partir de este momento, comenzó a desarrollarse la idea obsesiva de que entrando por el Río de la Plata, se encontraría un reino con grandes riquezas, la “Sierra Rica”.

Los objetos de plata que obtuvo Caboto de los indígenas fueron los que Alejo García había traído desde el Perú. Alejo García fue un naufrago de la expedición de Solís, y aunque algunos niegan su existencia, otros afirman que llegaron hasta los Andes y a su vuelta al Atlántico fue muerto por los indios. Hay que recordar que entonces el Perú todavía no se había descubierto. Estos objetos de plata fueron los que dieron origen al mito, motor de las penetraciones por el Río de la Plata e incluso el nombre al río descubierto por Solís.

Las noticias de ciudades fabulosas y pobladas, más los informes sobre el peligro de la actividad colonizadora portuguesa en la zona del Río de la Plata, hicieron que la Corona española, en 1535, nombrara al primer Adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, con el objetivo de conquistar y poblar todo el territorio. En 1536 fundo Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, desde donde salieron expediciones por los ríos Paraguay y Paraná dirigidas por Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala y Juan de Salazar. Este ultimo fundo Asunción en 1537, a orillas del río Paraguay, Ayolas desapareció en una de las expediciones.

La muerte, prematura, de Pedro de Mendoza y la desaparición de Ayolas hicieron que Martínez de Irala quedara como gobernador. Este desdoblo Buenos Aires y estableció el gobierno en Asunción, convertida en el centro de conquista y colonización de la región.

El segundo Adelantado y Gobernador del Rio de la Olata, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, lleago a Asunción en 1542, habia realizado la entrada desde la costa atlantica por tierra, descubriendo en el trayecto las cataratas del Iguazú. En esta expedición venia Don Ñuflo de Chaves. Durante su gobierno (1542-1544). Cabeza de Vaca trato de someter a las tribus de sus alrededores y ordenar la gobernación, lo que obviamente era contrario a la voluntad conquistadora de Irala y sus seguidores. La oposición de los intereses del gobernador con los de Irala creo un ambiente de hostilidad entre los asuncenos, que termino con una revuelta; en ella depusieron a Cabeza de Vaca enviándolo preso a España. Irala quedo de nuevo al mando de la gobernación hasta su muerte en 1556.

La idea de encontrar el Dorado o el Paititi obsesiono a Irala y a Ñuflo de Chaves. Desde Asunción organizaron varias expediciones hacia el Noroeste con el fin de encontrar el Dorado. Irala envió a Chaves a Lima para entrevistarse con Pedro de La Gasca, pacificador del Perú, y anunciarle que conocían la ruta hacia el Dorado o Gran Mojo, solicitándole ayuda. La respuesta de La Gasca fue negativa, prohibiéndoles incluso realizar nuevas expediciones.

A pesar de la prohibición, Chaves dirigió una nueva expedición con el objetivo de establecer un punto de partida mas al Norte de Asunción y , en 1559 fundo Nueva Asunción, a ochocientos kilómetros de la primera. Desde allí se dirigió a Lima y consiguió que el virrey Andrés Hurtado de Mendoza instituyera la Gobernación de Mojos, en 1560, que incluía Matto Groso, Mojos y Chiquitos, fue nombrado gobernador y como se encontraba en Chile nunca hizo uso de su cargo. Ñuflo de Chaves quedo como Teniente Gobernador logrando así independizarse del núcleo asunceno y organizar nuevas expediciones.