WikiEscuela » Contradicciones Del Proyecto Democrático-Burgués



CONTRADICCIONES DEL PROYECTO DEMOCRÁTICO - BURGUÉS

Volver a: La Revolución Nacional

Attach:victorpazdirigente.jpg Δ
Victor Paz y algunos altos dirigentes del M.N.R. de la primera hora. Muchos se desprenderían de aquel Walter Guevara formó el Partido Revolucionario Autentico (PRA); igual camino siguió más tarde Juan Lechin Oquendo.










Attach:miguelalandia.jpg Δ
Fragmento de Miguel Alandia Pantoja "El Petróleo".A través del Código del Petróleo de octubre de 1955, el MNR ofreció concesiones favorables a compañías petroleras extranjeras. Al cabo de ese año quedó en pie la Bolivian Gulf Oil Co.

Si la primera gestión revolucionaria había alejado a varios sectores de clase media. La política económica de “estabilización” emprendida por el gobierno de Siles Zuazo ocasionado la paulatina pérdida del apoyo popular. Frenada así la “izquierda” y la oposición –abanderada por la Falange Socialista Boliviana, en pleno repliegue después de varios intentos golpistas y la muerte de su líder Unza de la Vega (1959)- este gobierno verificó una tendencia centro- derechista que, continuada por la línea pragmática del tercer gobierno movimientista (1960-1964), llevaría al rompimiento de las alianzas revolucionarias.

La segunda gestión presidencial de Paz Estenssoro pasó a depender más que nunca del apoyo externo. La ya abultada ayuda económica se casi duplico con el Plan Triangular por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de EE.UU. y Alemania. El precio del estaño registro un aumento precipitado. La COMIBOL dejo de absorber los recursos fiscales disponibles y las finanzas públicas fueron reguladas. A su vez, la Alianza para el Progreso, que proveía fondos a ser empleados en un programa de emergencia para crear empleos y en la elaboración de proyectos de inversión extranjera, revelaba, ya no la voluntad de alejar el peligro comunista, sino el compromiso con el proyecto democrático burgués dirigido. La tasa de crecimiento anual subió a 5,7%, una de las mas altas en América Latina todos los sectores de la economía participaban de una notable expansión, excepto el sector agrícola, pues, a pesar del tan importante salto cualitativo en Santa Cruz en torno a las industrias algodonera azucarera, la agricultura de subsistencia dominaba el altiplano, donde se encontraba nada menos que un tercio de la población.

Pero las pugnas partidarias y la animosidad anti-gubernamental en la sociedad se habían extendido. Desplazado de su derecho a la tercera candidatura presidencial del MNR, Guevara Arce había roto con el partido y, seguido principalmente por elementos partidarios de derecha, formo el Partido Revolucionario Autentico (PRA); igual camino siguió mas tarde el Vicepresidente de la República, Juan Lechín Oquendo, quien acabo creando, junto con miembros de la COB, el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN). Por su parte, los obreros luchaban por evitar el despido masivo, beneficios sociales y la eliminación del control obrero impuestos por el Plan Triangular. Las deterioradas relaciones con el gobierno derivaron en el rompimiento y la radicalización obrera.

Paulatinamente, el fraccionado MNR fue quedando librado al apoyo campesino y al cada vez mayor concurso del Ejército Nacional. Reorganizado éste desde julio de 1953 a raíz principalmente de la convulsión en el agro, se había robustecido enormemente, entrando en condiciones de valerse del clima de descontento para basar su ascenso al poder. En Noviembre de 1964, apenas iniciado el cuarto gobierno MN Rista?, los militares con el entonces Vicepresidente de la República, Gral. René Barrientos Ortuño a la cabeza, dieron el golpe de gracia la régimen movimientista. En sus manos quedaba un país más dependiente, así como la herencia de la burocratización y demás males del sector público. A pesar de ello, la Revolución Nacional había disipado el nuevo rumbo de la vida nacional.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página