RED ESCUELA.: Cordillera De Chiriguanos

CORDILLERA DE CHIRIGUANOS

Volver a: Análisis Etnográfico

Attach:indiocayubaba.jpg Δ
Indio Cayubaba. Dibujo De Henry Lanos)

Esta región constituye el limite natural que divide el Oriente boliviano de las tierras altas: corre a lo largo de las ultimas estribaciones de los andes desde la frontera argentina en el Sur, hasta el Perú en el Norte. Ha tomado su nombre del principal grupo indígena, los chiriguanos, grupo guaranítico que emigro a estas tierras desde el Paraguay y Brasil.

De acuerdo a Métraux son seis las principales tribus… chiriguano, yuracaré, mosetene, chimane, leco y tacana (Métraux 1948:465). Sin lugar a dudas el más importante es el primero.

Los chiriguanos

1. Grupo descendiente de los guaraníes, hablan este idioma con diferencias respecto al que se habla en Paraguay.
  2. Al llegar a las nuevas tierras sometieron a los chané, de quienes aprendieron la agricultura, dejando en segundo plano la caza y la pesca.
  3. En muchos aspectos de la cultura material influyeron sus vecinos de las tierras altas. De los quechuas, por ejemplo, adoptaron la túnica de algodón que ya ha desaparecido.
  4. Gran parte de los elementos religiosos los han heredado de sus antepasados guaraníes, especialmente en lo que se refiere al culto solar; también han heredado algunos mitos, caso de los gemelos.
  5. Una de las principales características de este pueblo es su espíritu bélico. Desde su establecimiento en el nuevo hábitat hostigaron a los pueblos vecinos hasta constituirse en un grave problema para el imperio incaico primero y para los españoles después.